Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

JEFE DEL ESTADO LLAMA A LA REFLEXIÓN AL CONGRESO

Vizcarra: Ley Mulder es una mordaza para el Ejecutivo

Gobierno no descarta tomar acciones en defensa de sus derechos constitucionales.

14/6/2018


El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su desacuerdo con la aprobación, por insistencia, de la autógrafa de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, y que está próxima a ser debatida en el Pleno del Congreso, por considerar que constituiría una mordaza para el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, dejó abierta la posibilidad, en caso se apruebe la norma, de tomar las acciones respectivas para la defensa de sus fueros, pues de esta manera se estaría impidiendo al Ejecutivo cumplir con su obligación constitucional de comunicar sus acciones a la población.

“Transgredir dichos principios es amordazar al Poder Ejecutivo. El Gobierno requiere utilizar medios de comunicación tanto públicos como privados para cumplir sus funciones. Además, es importante señalar que la normatividad vigente ya regula las prohibiciones y obligaciones para la contratación de publicidad estatal”, señaló el Dignatario en un pronunciamiento público emitido por la Presidencia de la República, bajo el título No a la ley mordaza.

Pide reflexión al Pleno

En esa coyuntura, hizo votos para que prime la capacidad de reflexión y rectificación en la representación nacional, cuando el tema se debata en el Pleno; de lo contrario, se tomarán las acciones correspondientes, como podría ser una acción de inconstitucionalidad.

“Somos claros en expresar nuestro desacuerdo con dicha iniciativa […] Como Gobierno, estamos dispuestos a interponer las acciones que sean necesarias para impedir que se vulnere una de nuestras principales funciones”, remarcó.

Redes no bastan

Respecto a la posibilidad de que la información gubernamental sea canalizada mediante las redes sociales, tal como lo establece la llamada Ley Mulder, el presidente Vizcarra coincide con lo expresado por diversos sectores, en el sentido de que esto tendría una cobertura restringida, pues según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, cerca del 40% de la población peruana no tiene acceso diario a internet.

“Trabajamos para todos los peruanos y ello debe ser comunicado. Lo hacemos viajando a las provincias, dialogando con las autoridades y la población; además, tenemos que realizar y difundir campañas para dar a conocer a la ciudadanía los servicios y las inversiones que se están ejecutando, para que nos ayuden a fiscalizar esos gastos”, expresó el Mandatario.

Finalmente, recordó que, al asumir el cargo, fue muy claro en señalar que el suyo será un gobierno democrático y transparente.

Evaluarán acciones

Desde Piura, donde participó en el Muni-Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, respaldó la posición presidencial y adelantó que en caso se apruebe la ley, el Gobierno evaluará la respuesta.

“Hemos dicho que es una ley que afecta a la comunicación, pero vamos a evaluarla en el Gabinete para ver cuál es la medida que tomaremos para corregir una situación de esta naturaleza”, afirmó.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV) solicitaron el archivamiento de esta iniciativa.

Similar posición ha tenido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por medio de su relator especial para la libertad de expresión.