Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

Violencia quirúrgica

Escritora española Marta Sanz señala que las mujeres han sido las mayores víctimas del capitalismo avanzado. Autora participará en Feria del Libro de Lima.

5/6/2018


Para Marta Sanz, autora del libro testimonial Clavícula, la sociedad impone a la mujer condiciones más abusivas que a sus pares varones. Un ejemplo es lo que ella califica como “violencia quirúrgica”, el adaptarse a patrones de belleza mediante la cirugía. Asimismo, las dolencias físicas les significan más a las mujeres que a los varones.


Pero estas diferencias también abarcan el plano laboral y económico. “Hemos sido las principales víctimas del capitalismo avanzado”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Propuesta

La escritora española, una de las invitadas a la Feria del Libro de Lima, contó que considera que toda su obra es autobiográfica. “Yo siempre hablo de la tripa que se me ha roto”, graficó.

Por ejemplo, Clavícula narra un hecho real: cómo tuvo que convivir con un malestar corporal y seguir trabajando mientras su esposo estaba en el paro.

“Me dolía la derecha”, añade en son de broma.

Explicó que “en la medida que una escritora utilice las ficciones y sus personajes para hablar de los asuntos que le preocupan, toda literatura es autobiográfica”.

Otro alcance que dio es que desde su punto de vista hay que buscar un equilibrio entre lo que desea expresar el artista y su público. Sin embargo, subrayó que eso no significa que se debe vender al mercado.

Indicó que pensar en el lector es importante, porque sino se termina “viéndose el ombligo, sacándose la pelusilla oscura y hablando solo para ti. Eso no vale”, comentó Sanz.

Otro apunte que da es que, aunque se considera feminista, no comparte muchas posturas que se han expresado últimamente. Un caso es el de la crítica que se le hace a la novela Lolita, de Nabokov. “Se está saliendo de control”, manifestó.

Cifra

12 libros de narrativa tiene publicados hasta el momento.