Tipo de cambio:

Compra: 3.345

Venta: 3.348


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 18

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Tratamiento del síndrome de Guillain-Barré es gratuito

Ministra de Salud aclaró que cualquier persona con síntomas será atendida. Tomás explica que se trata de un ‘brote atípico’, que no constituye una epidemia.

12/6/2019


La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, recalcó ayer que el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré es gratuito y aclaró que cualquier persona, independientemente de que tenga algún tipo de seguro, que presente síntomas debe de acudir a cualquier establecimiento de salud público para su atención inmediata.

“Nadie podría solventar diariamente el costo de esta enfermedad que es alto, oscila entre 3,000 y 6,000 soles diarios. Por eso garantizamos el tratamiento completo”, manifestó, tras precisar que hasta la fecha se han registrado 213 casos en el país.

La titular del Minsa viajó a Trujillo, La Libertad, para constatar las atenciones médicas gratuitas a pacientes internados en los hospitales Regional Docente, Belén y Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo.

La Libertad, una de las cinco regiones declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de casos del síndrome, está abastecida con ampollas de inmunoglobulina intravenosa, medicamento indispensable para el tratamiento de pacientes que presentan este diagnóstico.

Acción inmediata

La ministra Tomás comprobó la distribución de 750 ampollas de inmunoglobulina, las cuales fueron enviadas por vía aérea en un primer bloque este pasado domingo (250) y ayer a la medianoche (500). Este medicamento aplicado oportunamente disminuye el riesgo de daños o las alteraciones propias de esta enfermedad autoinmune, y que no se transmite de persona a persona.

En La Libertad se reportó la hospitalización de 32 pacientes, dos de ellos, niños de 9 y 11 años. Tomás agregó que para reforzar las acciones sanitarias que permitan evitar el aumento de casos, sus equipos técnicos, conformados por epidemiólogos, neurólogos, médicos intensivistas, entre otros, se han trasladado a las regiones priorizadas de La Libertad, Piura, Lambayeque, Junín y Lima para monitorear las atenciones a los pacientes que tienen este síndrome.

Por último, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, destacó la rapidez y la eficiencia de la gestión ministerial para dotar a su región de este medicamento que en las últimas horas ya es distribuido en los establecimientos de salud de la ciudad. “Gracias, ministra, ya estamos más tranquilos”, puntualizó.

Es un ‘brote atípico’

La incidencia de casos del síndrome de Guillain-Barré en algunas regiones del país es un “brote atípico”, pero no constituye una epidemia, aseguró la ministra Tomás.

“Esta incidencia ‘atípica’ del síndrome Guillain-Barré quiere decir que es inusual. Normalmente deberíamos tener a la semanal un reporte de hasta 10 casos; pero en esta semana estamos teniendo incrementos del 40% al 50%”, manifestó.

La titular de Salud refirió que hasta el momento se reportan 213 casos en todo el país. Precisó que todavía no se puede hablar de epidemia, porque para ello se requiere que existan más de 300 casos reportados, según establece la Dirección General de Control de Enfermedades.