Tipo de cambio:

Compra: 3.279

Venta: 3.281


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 19

de junio de 2018

SE ACABARON LAS VACACIONES, AHORA A LAS AULAS

Todos vuelven

Se inició un nuevo año escolar, pero esta vez con más seguridad para los menores, mejor organización en su alimentación y con muchas ganas de aprender.

El inicio del año escolar es un acontecimiento nacional que ha movilizado a todo el país, y no es para menos, porque estamos hablando de más de seis millones de escolares que son el futuro de la nación, y que lamentablemente conviven en un contexto social y urbano peligroso para su integridad y seguridad personal.

13/3/2018


Eduardo García Zúñiga

Periodista




Por esa razón es encomiable que el Presidente de la República, los ministros de Estado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, choferes, responsables del tránsito, psicólogos y nutricionistas hayan salido ayer a renovar compromisos, para que ese niño y niña salga y regrese de su casa al colegio vivo, bien nutrido y feliz, y no sea una estadística más de una violación, secuestro o accidente de tránsito.

Brigadas

Con apoyo de la Policía Nacional y padres de familia, en diferentes colegios funcionan desde ayer las brigadas escolares, que tendrán como objetivo velar por la integridad de los alumnos en las inmediaciones de las instituciones educativas públicas.

Para ello, el Ministerio de Educación anunció la creación de un grupo de trabajo interinstitucional –integrado por representantes del sector público y la sociedad civil– que promoverá la protección y la seguridad de los menores.

La idea es que en cada colegio haya una brigada de padres de familia, que por turnos, durante las horas de ingreso y salida, estará en las inmediaciones para evitar que facinerosos se acerquen a los alumnos.

Paralelamente, la Municipalidad de Lima difundirá de manera masiva en los 96 colegios del Cercado de Lima los rostros de los 50 sujetos más buscados por violación sexual, como parte del nuevo plan de operaciones “Escolar Seguro 2018”.

Además, los 800 efectivos del serenazgo distribuidos en tres turnos no solo vigilarán debidamente uniformado, con el apoyo de la Brigada Canina y sus unidades móviles, sino también se “infiltrarán” entre los padres de familia, transeúntes y vendedores ambulantes en los perímetros de estos centros educativos.

De igual manera, el nuevo diseño del plan operativo contempla la instalación de 36 nuevas cámaras de vigilancia en colegios ubicados en zonas de riesgos y que forman parte de las 618 que se pondrán en las calles de la ciudad en las siguientes semanas.

Transporte

Por su parte, la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que las empresas de transporte público de pasajeros, cuya unidad se oponga al recojo, al transporte o al cobro del medio pasaje a un escolar, podrán ser multadas hasta con 20 UIT, que equivalen a 83,000 soles.

Su director general, Paúl Concha, precisó que esta sanción también puede recaer contra la autoridad municipal que no cumpla con fiscalizar a las unidades de transporte público de pasajeros.

En una medida que debe ser imitada por todos los distritos, la municipalidad de San Isidro,dispuso que los vehículos que se desplacen en zonas donde se ubique una institución, no podrán superar los 30 kilómetros por hora, con el objetivo de resguardar la seguridad de los escolares y evitar eventuales accidentes de tránsito.

Personal de Tránsito y Fiscalización de la comuna edilicia se encargará del cumplimiento de dicha medida, en coordinación directa con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Nutrición

Si en Lima y las principales ciudades del país la preocupación es la seguridad y el tránsito, en las zonas más pobres una buena nutrición lo es, para ello existe el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Como todos los años, el programa del Estado inició la distribución de sus desayunos y almuerzos escolares. Solo en el primer día llegó a los 4.8 millones de raciones en más de 63,000 instituciones educativas públicas en todo el país.

La directora ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, sostuvo que los alimentos son seguros porque han pasado por estrictos controles de calidad, ya que diariamente en las plantas de los proveedores se procede a una rigurosa supervisión antes de distribuirlos a los planteles.

Cifras 

515  millones de soles transfirió el estado para mejoramiento de colegios.