Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

RETOS PENDIENTES

Tendencias de big data para el 2020

La inteligencia artificial, machine learning y la nube son tecnologías que se emplearán para el máximo aprovechamiento de los datos.

13/12/2019


El uso de Big data se elevará en el 2020. La firma IDC calcula que los ingresos generados por esta tendencia crecerán en 23%, alcanzando más de 230,000 dólares.

Dennys Mallqui, Regional Data & Analytics Manager de Xertica, señaló que, con esta proyección, las organizaciones piensan en capitalizar esta oportunidad para obtener ventajas competitivas debido que sus beneficios se traducen en mayor eficiencia y productividad, con un alto impacto financiero.

¿Qué cambios se avecinan? En su opinión, la información será aprovechada en su totalidad. “Puesto que el almacenamiento de datos es cada vez más fácil, las empresas podrán acumular grandes volúmenes que pueden ser una mina de oro si los analiza de manera efectiva para extraer insights”, dijo.

Además, sostuvo que el uso de la nube dejará de ser una alternativa para convertirse en una obligación para las compañías.

“Se espera que cada vez más organizaciones promuevan a directores de Datos en puestos jerárquicos, ya que sus decisiones pueden ser fundamentales para potenciar los resultados de negocio”, agregó.

A ello se suma la inteligencia artificial y machine learning, tecnologías que permiten la simplificación de grandes volúmenes de información. IDC estima que el gasto en ambas herramientas aumentará en 57,600 millones de dólares. Del mismo modo, las empresas que invierten en ellas son optimistas: prevén que sus ingresos aumentarán 39% en el 2020.

Desafíos

En cuanto a las limitaciones que enfrenta la industria, el experto explicó que la escasez de espacio para almacenar datos sigue siendo un impedimento.

“Por la falta de recursos, muchas organizaciones cuentan con un importante reservorio de información que se halla inactivo. Es necesario que emprendan estrategias y recurran a sistemas que faciliten el análisis de esos datos”, sostuvo.

También hay un déficit de perfiles calificados como científicos de datos. Por otro lado, el cibercrimen sigue siendo una amenaza. “El avance de los delitos informáticos obliga a las empresas a reforzar su ciberseguridad y la privacidad de sus datos”, refirió.

Algo más

En el 2025, el 75% de la población mundial estará conectada digitalmente, y cada persona tendrá una interconexión cada 18 segundos, según IDC.

53%  se incrementaron los ingresos de empresas por tecnología, según idc.