Tipo de cambio:

Compra: 3.219

Venta: 3.221


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 20

de abril de 2018

DIRECTORIO APROBÓ DISMINUCIÓN DE 3.25% A 3%

Tasa directriz del BCR en su nivel más bajo en 7 años

Prevén que la inflación seguirá reduciéndose en primeros meses del 2018.

12/1/2018


El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia de 3.25% a 3%, tomando en cuenta que la inflación en diciembre del 2017 continuó disminuyendo y se ubicó en el tramo inferior del rango meta por segundo mes consecutivo.

El ente emisor indicó que este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta, a lo que se agrega un nivel de actividad económica menor a su potencial.

“Se proyecta que la inflación seguirá reduciéndose en los primeros meses del 2018, para posteriormente converger en 2%. Las mediciones de tendencia inflacionaria indican que se mantendrán cerca del centro del rango meta en el presente año”, sostuvo.

La autoridad monetaria consideró que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando, pasando de 2.48% en noviembre a 2.30% en diciembre del 2017.

Desempeño económico

“En el cuarto trimestre, el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado. Con esto, se amplió la brecha entre la actividad económica y su potencial”, señaló.

Agregó que la economía mundial sigue mostrando indicadores favorables, con señales positivas en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes.

“El directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria”, sostuvo.

Los indicadores recientes de inflación y actividad muestran que la inflación de diciembre fue de 0.16%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1.54% en noviembre a 1.36% en diciembre.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue de 0.29%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.23% en noviembre a 2.15% en diciembre, también dentro del rango meta.

Los indicadores de expectativas empresariales se moderaron en diciembre del 2017, manteniéndose en el tramo optimista.

Por otro lado, el ente emisor informó que la balanza comercial peruana registró un superávit de 588 millones de dólares en noviembre del año pasado, manteniendo así un comportamiento positivo observado desde julio del 2016.

De esta manera, la balanza comercial acumuló un resultado positivo de 5,147 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado.

El superávit de noviembre se explicó principalmente por el aumento del volumen exportado (4.2%), así como por los mayores precios de exportación (16.5%), precisó.

Expectativas

El BCR destacó que, de acuerdo con su última encuesta mensual, todos los indicadores de expectativas empresariales y económicas, incluidos los de 3 y 12 meses, se mantuvieron en el área optimista.

Las perspectivas de la economía a 3 y 12 meses alcanzaron los niveles de 54 y 69 puntos, respectivamente, mientras que las expectativas del sector se ubicaron en 56 puntos a 3 meses y 67 puntos a 12 meses.

Las previsiones sobre el avance de las empresas a 3 meses alcanzaron los 60 puntos.