Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 1

de junio de 2020

Sumar esfuerzos

El miércoles PASADO, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, asistió a la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, la que estuvo encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra. La reunión del burgomaestre con los miembros del Ejecutivo tuvo como agenda coordinar la puesta en marcha de acciones conjuntas entre el Gobierno y la municipalidad capitalina orientadas a frenar la expansión del nuevo coronavirus.

22/5/2020


En el contexto de la pandemia actual, es fundamental la coordinación entre todas las autoridades del país a fin de optimizar los esfuerzos del Estado para proteger la salud de la ciudadanía. Cuando esta es fluida, es posible obtener mejores resultados en beneficio de la población.

Un ejemplo claro en la coyuntura son los esfuerzos conjuntos llevados a cabo entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales para facilitar los traslados humanitarios de los compatriotas que optaron por dejar Lima con el objetivo de retornar a sus localidades de origen a pie, con el natural riesgo que esa travesía implica.

Para garantizar la seguridad de este grupo de personas, el Estado encargó a la ministra del Ambiente coordinar con los gobiernos regionales y locales con el propósito de llevar a cabo los traslados. De ese modo, este proceso se ejecutó sin mayores inconvenientes y a la fecha al menos 14,000 peruanos retornaron a sus ciudades de origen en condiciones seguras.

Del mismo modo, destacan las coordinaciones del Ejecutivo con los gobiernos regionales en cuanto al traslado de personal de salud e implementos médicos a todos los departamentos del país con el fin de distribuirlos a los hospitales que atienden a los enfermos con el covid-19.

No cabe duda de que este tipo de acciones quedarían obstaculizadas si no hubiera una coordinación fluida entre todas las autoridades de país y los perjudicados serían los millones de ciudadanos que demandan acciones para asegurar su salud y bienestar.

Por lo tanto, es fundamental que todos los poderes del Estado entiendan la urgencia de trabajar de forma conjunta con el objetivo común de ejecutar las medidas necesarias para vencer a la pandemia del nuevo coronavirus. Mal harían nuestras autoridades y representantes si optan por reeditar rencillas políticas cuando la población demanda que todos los sectores sumen esfuerzos con el objetivo de frenar la tasa de contagios y retomar de manera paulatina el camino de la normalidad.

Hay varios espacios en los que nuestras autoridades y representantes pueden optimizar el denuedo a favor de esta meta. El Congreso de la República es, en teoría, el foro político donde se debería llegar a un consenso respecto a las leyes que se requieren aprobar en la actual coyuntura sin tomar en cuenta intereses políticos subalternos. A ello debemos agregar que el Acuerdo Nacional también es el ágora ideal para acordar políticas de Estado de largo plazo que le brinden a nuestro país mejores herramientas que permitan encarar los problemas más urgentes con una visión de largo plazo.

Confiamos en que nuestras autoridades comprenden esta necesidad y actuarán en función de tamaña responsabilidad.