Tipo de cambio:

Compra: 3.285

Venta: 3.288


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 19

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EJEMPLARES DEL AÑO 1826 AL AÑO 1868

Somos patrimonio

El Peruano ha sido declarado Patrimonio Cultural Documental Bibliográfico de la Nación. Se trata del primer diario en el país que logra esta declaratoria.

15/4/2019


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

El 3 de noviembre de 1827 este diario contenía en su primera plana el proyecto de Constitución Política, en cuyo tercer artículo se leía: “Su relijión [de la nación peruana] es la católica, apóstolica, romana; la nación la proteje por todos los medios conformes al espíritu del evanjelio, y no permite el ejercicio público de otra alguna”.

Un día como hoy pero de 1868, la portada salió enmarcada en negro: los 24 artículos del decreto publicado estipulaban, paso a paso, cómo debería de realizarse la traslación de los restos del expresidente Ramón Castilla desde Arica a Lima.

Esperado reconocimiento

El pasado jueves 11, una resolución con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Cortés Carcelén, declaraba “Patrimonio Cultural de la Nación al bien bibliográfico documental denominado Diario Oficial ‘El Peruano’, de Editora Perú, correspondiente al período 1826-I semestre 1868”.

Esa tarde la algarabía corrió por los pasillos del número 873 de la avenida Alfonso Ugarte. “El Estado está reconociendo la importancia que ha tenido El Peruano. Más importante que el papel y la tinta es la información que transmite. Somos el primer diario que se convierte en Patrimonio Cultural de la Nación”, dice orgullosa Nancy Rojas, jefa del Centro de Documentación (Cendoc) de la Dirección de Medios Periodísticos de esta casa editora.



Trabajo silencioso

Hace tres años, en febrero de 2016, mediante una misiva dirigida a la Biblioteca Nacional del Perú, Editora Perú inició el proceso de puesta en valor de su patrimonio bibliográfico.

En marzo del 2017, ambas instituciones firmaron un convenio que permitió el asesoramiento técnico del BNP y una plantilla con más de una docena de ítems a llenarse por cada ejemplar. Serviría para el posterior Registro Nacional de Bienes, pues todo bien declarado patrimonial debe de ingresar a dicho registro, lo señala la Ley N° 28296.

Por encargo de la Dirección de Medios Periodísticos, Rojas dirigió el proceso junto a cinco colaboradores del área, los que fueron capacitados para tal fin por la BNP.



El proceso debía incluir solo los ejemplares físicos. Así, los primeros números de El Peruano –el bisemanario El Peruano Independiente, que se publicó entre el 22 de octubre de 1825 y el 6 de mayo de 1826– no ingresaron al proceso. Solo los ejemplares físicos del 13 de mayo de 1826 al 30 de junio de 1868.

El trabajo concluyó en setiembre del 2018. Hasta diciembre pasado, la Biblioteca Nacional revisó el material y posteriormente elevó su informe al Ministerio de Cultura, el cual se encargó de hacer la declaratoria. Si bien el proyecto inicial buscó abarcar el período 1828-1900, se precisó luego hasta el primer semestre del año 1868.



La jefa del Cendoc explica: “Entre 1828 y 1868, El Peruano mantuvo, en promedio, un tamaño de hoja A4 y tenía una regularidad de una vez por semana, primero, y luego de tres veces por semana. En el segundo semestre de 1868, varió su formato y periodicidad: pasó a un formato A3 y empezó a salir a diario”.

Los empastes de lomos dorados de las ediciones únicas se salvaguardan en una estantería metálica especial, del cual solo una persona tiene la llave. Sin embargo, todos los ejemplares de esos 42 años del siglo XIX han sido digitalizados para facilitar el trabajo de los investigadores interesados.



“El compromiso con el Estado no solo nos pide conservar y resguardar la información, sino que también se difunda de generación en generación; y nosotros tenemos debidamente digitalizado El Peruano, con valor legal, de acuerdo a la Ley de Microformas”, explica la funcionaria.

En paralelo, el Cendoc inició en 2010 un proceso de digitalización de todos los ejemplares de El Peruano. Hasta el momento se han digitalizado todos los ejemplares entre 1826 y 1950. El siguiente paso del proyecto es ponerlo en una plataforma online, para ponerlo al alcance de todos los peruanos.

Cifra

2,982 edicionessuman las ediciones de El Peruano en 42 años revisados.