Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

DEPÓSITOS ESTÁN PROTEGIDOS

SBS interviene Financiera TFC

13/12/2019


En cumplimiento del mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero del país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Financiera TFC.

Al respecto, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, informó que el regulador procedió a intervenir a esta entidad financiera ante las causales que se establecen en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

Tales numerales señalan que una intervención procede cuando el patrimonio efectivo de una empresa se reduce a menos de la mitad del requerido en el artículo 199 de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5%) y haber reportado una disminución o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses.

En el caso de la Financiera TFC se cumplieron ambas causales, afirmó la SBS.

Mogrovejo explicó que la intervención implica la suspensión inmediata de las operaciones de la entidad financiera, es decir, que el ente financiero en esa situación ya no puede captar depósitos ni tampoco realizar nuevos préstamos.

Operatividad

Los créditos de la entidad financiera intervenida se siguen cobrando, pues pasan a control de la SBS hasta que luego sean transferidos a un liquidador privado, manifestó.

El funcionario afirmó que los depósitos de los clientes de esta entidad financiera (personas naturales y jurídicas sin fines de lucro) están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por 100,661 soles.