Tipo de cambio:

Compra: 3.389

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 13

de diciembre de 2019

EN BOTICAS Y FARMACIAS A ESCALA NACIONAL

Salió lista de genéricos de venta obligatoria

Se trata de medicamentos para diversos males, de impacto social.

2/12/2019


El Ministerio de Salud publicó este domingo la resolución ministerial con la lista de medicamentos genéricos esenciales que deberán venderse obligatoriamente en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado (clínicas), a fin de facilitar el acceso de la población.

De acuerdo con el documento publicado en el diario oficial El Peruano, con la firma de la ministra Elizabeth Hinostroza, la lista contiene 31 medicamentos para males respiratorios, diabetes, hipertensión, salud mental, infecciones por hongos, entre otros.

A partir de la aprobación de la presente lista, las más de 18,000 farmacias y boticas que operan en el país tienen 30 días de plazo para implementar la venta de estos medicamentos en sus establecimientos comerciales.

Marcha blanca

El Decreto de Urgencia 007-2019 establece un periodo de tres meses de fiscalización orientativa, la llamada “marcha blanca”, en la que personal del Minsa fiscalizará el cumplimiento de la presente disposición, sin sanción efectiva.

Una vez cumplido este plazo, la venta de estos medicamentos tendrá carácter obligatorio en todas las farmacias y boticas, y las que incumplan esta disposición se harán acreedoras a una multa hasta por valor de 2 UIT u 8,400 soles.

Se trata de genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) –es decir sin marca– contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

Entre ellos se encuentran la Amitriptilina, Amoxicilina, Azitromicina, Clonazepam, Enalaptril, Fluconazol, Ibuprofeno, Loratadina, Naproxeno, Paracetamol y Omeprazol. En la lista no solo se indica el nombre de los medicamentos sino la concentración (mg/ml) que deberá tener el producto, así como la presentación (tableta, jarabe o inhalador como el caso del salbutamol).

Atención ciudadana

El Ministerio de Salud recomienda a los usuarios que en el caso que encuentren una farmacia o botica que no ofrece medicamentos genéricos, pedir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de esa situación, o comunicarse directamente con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), para reportarla.Igualmente, los médicos que incumplan con incluir en sus recetas los medicamentos genéricos como alternativa a sus pacientes, también podrían ser sancionados hasta con 2 UIT, informaron en su momento autoridades del Minsa.

Cifra

31  medicamentos genéricos deben estar disponibles en farmacias y boticas.