Tipo de cambio:

Compra: 3.368

Venta: 3.373


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de noviembre de 2019

MINISTERIO DE VIVIENDA

Rigen nuevas reglas para el desarrollo inmobiliario

Normas son vinculantes para las regiones, provincias y distritos.

8/11/2019


El nuevo reglamento de licencias de habilitación urbana y de edificaciones agiliza los procedimientos administrativos, a fin de que los administrados obtengan las autorizaciones municipales urbanísticas con celeridad y eficacia.

“Este es un reglamento que regula el procedimiento. Le dice a la ciudadanía y a los desarrolladores inmobiliarios cómo es el procedimiento ante la municipalidad, qué requisitos hay que cumplir, cuántas son las etapas, cuáles son los plazos, entre otras”, precisó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, al comentar los alcances del D. S. Nº 029-2019-Vivienda.

Agregó que la finalidad de la norma es desarrollar los procedimientos administrativos dispuestos en la Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones (Ley Nº 29090).

Impacto

En consecuencia, manifestó, se trata del único marco normativo que fija las reglas y requisitos mínimos de calidad para el diseño, producción y conservación de edificaciones.

Su aplicación es obligatoria para todo el país, por lo que las normas técnicas de carácter regional, provincial o distrital deberán guardar concordancia con su regulación y, de ser el caso, adecuarse.

La norma, de este modo, ofrece alcances sobre las características y efectos de las licencias, su revalidación, los parámetros para habilitaciones urbanas y edificaciones, las obligaciones de las municipalidades, entre otros.