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Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 19

de junio de 2018

APROXIMACIONES

Revalorización de los símbolos patrios (I)

Para algunos, usar o no usar de manera adecuada los símbolos patrios sería un detalle menor; para otros, sería un error de forma y no de fondo. Lo cierto es que el uso inadecuado de los símbolos patrios configura un incumplimiento de varias normas, entre leyes y decretos que toda institución pública está obligada a respetar.

7/6/2018


Carlos Tenicela

Especialista en Protocolo de la Universidad DE San Martín de Porres.

El 7 de junio no es precisamente el Día de la Bandera –como se afirma en diversos círculos–, sino el de la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera. Es la fecha en la que cada año hablamos de la bandera, de los símbolos patrios y del respeto hacia ellos.

A propósito de esta fecha, un estudio realizado este año por el Instituto de Protocolo y Eventos y la Universidad de San Martín de Porres (USMP) reveló que el 75% de las instituciones públicas incumplen las normas que reglamentan el uso del pabellón nacional en sus sedes institucionales y el 84% incumple el uso adecuado del gran sello del Estado peruano en sus portales web.

Este alto porcentaje de incumplimiento se debe al desconocimiento de las normas que regulan su uso, un problema que, desde mi punto de vista, se da por dos probables causas: la antigüedad, por un lado, y lo disperso y variado de las normas al respecto, por otro.

Si hablamos de antigüedad, puedo indicar que la última ley que reglamenta el uso de los símbolos patrios se publicó hace 68 años (1950) y es la segunda reglamentación que se estableció, después de la creación de los símbolos patrios en 1825.

Y si hablamos de la dispersión normativa, debemos saber que en total encontramos 14 disposiciones legales vigentes: siete leyes, cinco decretos supremos, una resolución ministerial y un reglamento.

En este panorama ampliaremos detalles del estudio y plantearemos algunas acciones que deberían tomar las instituciones públicas para mejorar el uso de los símbolos patrios en el ámbito institucional.

El pabellón nacional es distinto a la bandera nacional porque lleva al centro el escudo de armas y es de uso exclusivo del Estado peruano, es decir, de todas las instituciones públicas. Su uso está normado para el izado, arriado, ubicación y características (tamaño y proporciones).

Según el estudio de la USMP, las instituciones que no realizan el izado representan el 30%. El 43% no realiza el arriado; un 42% ubica mal el asta en su fachada, así como también un 30% usa el pabellón nacional con características incorrectas y en mal estado (decolorado o roto). En conclusión, el 75% incumple algunas de las normas que reglamentan su uso.

Es necesario precisar que las obligaciones respecto al pabellón son: disponer el izado (8:00 horas) y arriado (18:00 horas) los 365 días del año en las sedes principales y dependencias del país. Verificar y establecer el tamaño del pabellón y la ubicación del asta, de acuerdo con las características de cada sede, y prever presupuesto periódico para el mantenimiento del asta y el reemplazo del pabellón nacional.