Tipo de cambio:

Compra: 3.219

Venta: 3.221


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 20

de abril de 2018

Rescate del origen

Biografía recupera la figura del almirante Martín Guise, fundador de la Marina de Guerra del Perú.

11/1/2018


“En la historia de la Marina de Guerra se destaca con justa razón a Miguel Grau, pero se deja de apreciar el legado de otros que también merecen atención como Martín Guise”. Así explica el teniente primero Michel Laguerre Kleimann la importancia de la biografía sobre su colega que acaba de publicar.

El libro, que lleva de título el apellido de este marino inglés arraigado en el Perú, rescata la información que se tenía sobre este personaje y agrega algunos datos novedosos.

De acuerdo con Laguerre, Guise arribó a América del Sur por idealista, queriendo luchar por la libertad de pueblos que no eran los suyos.

Refiere que cuando se integró a las campañas por la independencia, a fines de la década de 1810, él ya tenía un amplio bagaje profesional.

Destacó al Diario Oficial El Peruano que Guise había participado en la armada inglesa en las guerras contra la Francia revolucionaria y, después, contra el imperio napoleónico.

“Él era un noble con recursos. Pudo regresar a sus posesiones después de servir a su país, pero prefirió unirse a las campañas de los patriotas de América del Sur”.

En esta publicación se relata cómo llegó a comandar en distintas ocasiones a la Armada peruana. Se recuerda que es él el que da las primeras directrices para organizar la Marina de Guerra.

También se consigna en esta obra diversas curiosidades. Por ejemplo, su rivalidad con otro inglés que participó en el bando patriota: Thomas Cochrane. El autor recuerda que gran parte de la oficialidad de la marina independentista era extranjera, en especial británicos.

Otro dato de interés es el hallazgo de un artículo escrito por Guise para un diario inglés relatando un terremoto en Lima en la década de 1820. Un hecho singular que tampoco era de dominio público es la reivindicación del catolicismo de este precursor de la independencia por parte de su esposa, Juana María del Valle. Este detalle es clave, puesto que en la época, según nos recuerda el historiador, no hubiera podido recibir los honores de héroe que tuvo su sepelio si se le consideraba devoto de otra fe.

El dato

virreinatos y una capitanía fueron liberados en campañas en las que participó Guise.