Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

NICOLA PEDREROS. CANTAUTOR

“Quiero conectar con mi música”

El creador de ‘Gatos callejeros’ regresa con ‘Sobre ti’, un nuevo trabajo musical que ha llegado para quedarse.

25/2/2018


Cecilia Fernández Sívori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Años noventa y como un himno de la época sonaba en el dial peruano el tema ‘Gatos callejeros’, que invadió las emisoras, acostumbradas a la propuesta foránea. No pudieron resistirse a este hit. 

El autor era un jovencísimo Nicola Pedreros, que daba cuenta en esa composición sus primeros pasos como cantautor. Ahora, luego de 20 años, regresa con fuerza inusitada, pero, como no podría ser de otra manera, con un trabajo de alta calidad, en el que presenta solo lo mejor de lo mejor en la escena musical actual. Cuenta con la masterización de Sean Magee, ganador de un Grammy por su contribución en la remasterización de los discos de The Beatles. Magee ha trabajado también con otros grandes del rock, pop y del jazz, como Deep Purple, John Lennon, Ramones, Duke Ellington, Nina Simone, Tina Turner y The Sex Pistols.

–¿Qué te motivó a volver?

–Siempre estuve haciendo música, pero no es lo mismo un partido que una pichanga. Después de varios años de pichangas y decenas de canciones compuestas, un buen día me animé a jugar un partido. Y aquí estamos.

–¿Cuál fue la razón de tu partida?

–En realidad, de lo que me alejé fue de la exposición pública. En estos 20 años he seguido escribiendo, tocando en lugares pequeños en las diferentes ciudades en las que he vivido mientras trabajaba en publicidad.

Nicola regresó tiempo atrás al Perú para emprender una empresa de grabación de sonido publicitario (Sordo).

Desde entonces, aún sin editar discos, el cantautor peruano de pop rock no paró su proceso creativo, que tuvo un nuevo impulso de inspiración en la relación con su actual esposa.

“Tomé como punto de partida muchas canciones que había escrito para ella. Eso me señaló el camino para sumar otras que hablan sobre el mundo que nos rodea. Si escuchas con atención, seguro que también encontrarás algo sobre ti”, comenta el artista.

–¿A dónde buscas llegar con este trabajo?

–A encontrar a la gente que conecte con mi música. No sé si son muchos o pocos. Me interesa el oyente. El que se detiene a escuchar. Mi música es fácil de escuchar. No disgusta, pero me interesa la gente que pueda leerla entre líneas.

–¿Qué opinión te merece la plataforma digital como vehículo de difusión de la música?

–La estoy descubriendo ahora y me parece genial porque ayuda a lo que respondía en la pregunta anterior. Te permite salpicar lo que haces. Si alguien conecta con eso, se manifiesta.

Importante colaboración

Para esta realización, Nicola seleccionó 13 composiciones creadas por él en la última década y, a mediados del 2016, convocó a un equipo de músicos y productores.

En menos de un mes, ya estaba grabando ‘Sobre ti’, junto a Peluka Núñez, por años guitarrista de Pedro Suárez Vértiz; Henry Ueunten, quien participó de la banda de Nicola en 1995 y actualmente integra la banda Amén; Hugo Ortiz, experimentado baterista de sesión y miembro de Líbido; y Julio Zavala, ‘ZAV’, considerado entre los mejores bajistas del Perú.

Los coros de ‘Sobre ti’ estuvieron a cargo de Jorge Pardo, quien sorprende con el juego de voces que hizo para todas las canciones. Y como coproductor, junto a Nicola, Giovani Rossi se encargó de darle un sonido contemporáneo al disco.

–¿Qué sigue tras este lanzamiento?

–Me gustaría tocar para el público un tiempo, y luego repetir el partido con otra decena de canciones. Ya tengo algo de eso.