Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.322


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 24

de enero de 2020

ORGULLO PERUANO

Que lo baile el mundo

Los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas de la costa central del Perú son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

13/12/2019


La cultura viva del Perú sigue dando que hablar. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reconoció a los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La medida fue adoptada en la mañana de ayer por el citado Comité de la Unesco, que se reúne en Bogotá, Colombia. Esta manifestación cultural fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Representatividad

“Acompañadas de músicas y canciones, estas expresiones culturales forman parte de las celebraciones navideñas. Son representaciones bíblicas de la visita de los pastores al Niño Jesús y de la llegada de los Reyes Magos, en las que se mezclan tres corrientes culturales”, afirmó el organismo en un comunicado.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Cultura, que celebró la noticia y la inclusión de esta manifestación cultural que se escenifica en la provincia de Chincha, región Ica, en las celebraciones de Navidad.

Hatajo de Negritos y Las Pallitas son las primeras expresiones de la costa peruana y de la población afroperuana que forman parte de esta gran lista.



La decisión sobre esas danzas del departamento de Ica la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en la capital colombiana para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la lista.

El Hatajo de Negritos es bailado por varones que zapatean al son de violín y campanillas a la vez que cantan, mientras que en Las Pallitas las protagonistas son mujeres que zapatean y cantan al ritmo de una guitarra.

“Las jóvenes generaciones se familiarizan con estas dos expresiones del patrimonio cultural vivo desde la más tierna infancia. Alentados por los adultos, los niños aprenden en signo de devoción a cantar numerosos villancicos navideños, así como a zapatear y ejecutar pasos de baile”, concluyó el organismo internacional.

Datos

La Unesco resaltó que estas manifestaciones culturales son “verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual”.

Ambas danzas peruanas se suman a otras expresiones culturales reconocidas durante la reunión en Bogotá, como la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de España.

Unesco aprobó el ingreso a la lista de patrimonio de la bachata dominicana y el Bumba-meu-boi del estado brasileño de Maranhão.

Datos

2003  empezó la lista de patrimonio inmaterial