Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

Prorrogarían régimen de jubilación anticipada

La Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó ayer, por mayoría, el dictamen que modifica la Ley 29426, norma que propone extender hasta el 31 de diciembre del 2021 el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados.

14/6/2018


A solicitud del congresista Percy Alcalá, se incluyó en la disposición complementaria final la iniciativa legislativa, pues la propuesta inicial señalaba que la prórroga solo hasta el 2020.

El parlamentario mencionó que el propósito de esta iniciativa es evitar el uso político de esta propuesta.

Como antecedente, es preciso recordar que el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja) permite adelantar la jubilación a quienes tengan un mínimo de 55 años de edad en situación de desempleo por 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Requisitos

Para acceder a este beneficio se requiere tener una pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que debe ser mayor o igual al 30% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos cientos veinte (120) meses, actualizadas por la inflación.

Mejoras

Una pensión calculada al momento de la jubilación no podrá ser menor a una prestación mínima. Además, haber aportado el 60% de los últimos 120 meses anteriores a la solicitud.