Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.322


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 24

de enero de 2020

LAS INCLUIRÁN EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA

Priorizarán obras de alto impacto social en regiones

Presidente Vizcarra ratifica apoyo a gobernadores.

13/12/2019


Los proyectos de alto impacto social priorizados por las regiones de las mancomunidades se incorporarán a la lista de 52 obras que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra,  durante el 12° Gore-Ejecutivo.

La ejecución de estas obras –señaló– impulsará el crecimiento y el bienestar de los peruanos.

Ante los gobernadores regionales del país, el Mandatario dijo que con ello el plan de infraestructura quedará consensuado con los gobiernos regionales y permitirá avanzar en conjunto en el cierre de brechas de infraestructura en todo el territorio nacional.

Ampliación

“Después de escuchar a cada gobernador regional de las mancomunidades, es momento de conciliar para que las 52 obras puedan ampliarse y recoger las propuesta que han planteado. Es fundamental para validar el Plan Nacional de Infraestructura; ahí si habrá un documento final”, apuntó.

El Jefe del Estado destacó también que el Perú subió en el 2019 siete posiciones en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, pero que la mejora no es uniforme en el país, dado que hay algunas regiones rezagadas. Estas, aseguró, tendrán todo el apoyo del Gobierno en el PNIC y en el presupuesto del próximo año, a fin mejorar su curva de crecimiento.

Indicó asimismo que con el Plan Vial Pro-regiones, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha planteado la meta ambiciosa de incrementar la pavimentación de la Red Departamental Nacional de 13% al 70% en cinco años. Además, se pasará el próximo año de la entrega de 50,000 títulos de propiedad a 200,000 y se construirán 15,000 casitas calientes para atender en cuatro años a las familias de las zonas vulnerables a las bajas temperaturas.

Trabajo conjunto

“Si trabajamos juntos, estas metas se potenciarán; ese es el motivo de estas reuniones, para un diálogo sincero, respetuoso; les decimos que la ejecución de las obras en la regiones es de 47% y ustedes nos dicen los inconvenientes. Acá están la ministra de Economía y su equipo para que se reúnan y vean que las cosas mejoren”.

El Dignatario dijo que ve el futuro con optimismo, que hay voluntad de querer hacer las cosas y el compromiso de las autoridades regionales, lo que permitirá articular acciones rápidas para que el 2020 tenga un buen inicio en la gestión presupuestal y en la continuidad de obras que deben entrar al servicio de los pobladores en los plazos establecidos.

Durante el 12° Gore-Ejecutivo se celebraron cuatro reuniones sectoriales a cargo de los ministerios de Educación; de Salud; de Construcción, Vivienda y Saneamiento, y de Transportes y Comunicaciones, así como dos mesas multisectoriales de desarrollo productivo, con sesiones por mancomunidad con los ministerios de Agricultura; de la Producción; del Ambiente; de Comercio Exterior y Turismo, y de Cultura.

Adicionalmente, se tendrán mesas permanentes de asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas sobre ejecución presupuestal 2019 y las prioridades del presupuesto público para el 2020.

Acuerdos de límites

Los gobernadores regionales de once departamentos suscribieron actas de acuerdos de límites sobre tres colindancias interdepartamentales y tres puntos de trifinios (punto que define el límite entre tres departamentos), a fin de impulsar el saneamiento legal de aproximadamente 472 kilómetros de límites interdepartamentales.

Los documentos fueron suscritos durante la décima segunda edición del Gore-Ejecutivo, gracias al impulso de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Entre los acuerdos alcanzados destaca el suscrito por los gobernadores regionales de Cusco y Junín, que se comprometieron a impulsar el saneamiento de más de 200 kilómetros de colindancia interdepartamental. Con este documento se define un 87% del límite entre los dos departamentos y beneficia a más de 82,500 personas de los distritos de Satipo (Satipo, Junín), Megantoni, Kimbiri, y Pichari (La Convención, Cusco).

En tanto, los gobiernos regionales de Lima y Junín firmaron una adenda a un acta de acuerdo de límites del 2016. Tras ese acuerdo, la SDOT podrá elaborar el anteproyecto de ley para 238 kilómetros del límite territorial entre Lima y Junín.