Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Primero mi salud: Minsa insta a que usen mascarilla, acaten distancia y lavado de manos para evitar rebrote

Ministro Zamora pide responsabilidad a la población cuando salga de su casa y que cumpla las medidas sanitarias.

29/6/2020


El Perú inicia una nueva etapa en la que el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el autocuidado responsable. Se espera que toda la población que salga hoy que es feriado y en adelante cumpla los tres requisitos: mantener la distancia, usar la mascarilla y lavarse las manos, manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Como parte de la estrategia 'Primero mi salud', el titular del Minsa señaló que tanto la industria como las actividades económicas están saliendo con mucha cautela. "La población tampoco ha salido masivamente, lo hemos visto en ciertos conglomerados que han sido impulsados más por la necesidad, pero se espera que los que salgan acaten las medidas sanitarias", sostuvo.

Respecto a otras actividades que se reanudarán en un futuro, como los viajes internos entre las regiones que no se hallan en cuarentena, Zamora reveló que los aviones y buses podrán usar el 100% de sus asientos, siguiendo protocolos y criterios comunes para no exponer la salud de los ocupantes. No obstante, ningún bus o avión podrá recoger ni dejar pasajeros en zonas que estén con inmovilización obligatoria.

"Los que vemos salud pública, ciertamente, estamos preocupados porque habrá más contactos entre las personas; sin embargo, no es la misma preocupación que al inicio de la pandemia. Durante estos 100 días hemos adquirido experiencia y conocimientos. Además, tenemos más instrumentos y capacidades, como pruebas moleculares en stock, laboratorios, camas de hospitalización y UCI", puntualizó.

Si bien no descarta que se produzca un aumento de casos, Zamora sostuvo que lo visto en otros países del mundo son rebrotes focalizados y en esa línea, hay regiones donde se reforzarán las acciones de control epidemiológico. No obstante, anotó que la velocidad de contagio a escala nacional ya se redujo y el indicador de transmisión del virus (Rt) se encuentra en 0.7, al igual que en Lima.

Clínicas
En otro momento, el ministro de Salud reveló que la invocación del presidente Martín Vizcarra al artículo 70 de la Constitución ha motivado resultados positivos, como un acuerdo con las clínicas a un precio por paciente que el sistema público puede pagar. Al respecto, para la población no habrá una barrera económica que les impida acceder a un servicio de salud.

"Este acuerdo también ha tenido otro impacto positivo y secundario sobre las aseguradoras que ya anunciaron que no tendrán restricciones ni copagos. Y una clínica ha decidido devolver la plata que había cobrado. Esperamos eso, que se valore más la salud que la economía", manifestó.

Detalló que luego de la suscripción de los contratos con los establecimientos de salud privados, que se realizará este martes, las referencias de pacientes con covid-19 a las clínicas se producirán cuando no haya camas en el sector público; pero el que no acuda primero a los hospitales, podrá ir directamente a las clínicas, de acuerdo a lo establecido por la ley de emergencia.

Lea también en El Peruano