Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 26

de mayo de 2018

TITULAR DEL PODER JUDICIAL PIDE TRABAJAR PARA ERRADICAR ESTE FLAGELO

Plan anticorrupción enfoca atención en la prevención

Recoge propuestas y recomendaciones de la Comisión de Integridad, la OCDE y la Fiscalía.

16/5/2018


El Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción enfoca su atención y acciones en la prevención de este delito en el país, informó el presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN), Duberlí Rodríguez.

Durante la presentación del documento explicó que su contenido recoge las propuestas y recomendaciones de la Comisión de Integridad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Ministerio Público y el Compromiso de Lima, suscrito en la VIII Cumbre de las Américas.

Explicó que el plan tiene como ejes o enfoques la prevención y la sanción, así como el castigo a la corrupción.

Transparencia

En el primer caso, se orienta a la prevención garantizando la transparencia y el acceso a la información pública y la promoción de una cultura de integridad, ética pública y tolerancia cero contra la corrupción.

Son en total 29 las acciones incluidas en el plan para la prevención, comentó el también presidente del Poder Judicial.

El eje sancionador apunta a reforzar el sistema de justicia penal y el sistema disciplinario interno que considere sanciones administrativas, la Ley de Extensión de Dominio, entre otras iniciativas. Tras recalcar que buscan reactivar y empoderar las comisiones regionales anticorrupción, mencionó que el plan tiene como horizonte el Bicentenario de la Independencia del Perú, que se conmemorará en el 2021.

“Ojalá que allí la corrupción no sea el principal problema del país, sino que esté en un segundo plano”.

Rodríguez, asimismo, exhortó a las autoridades de las entidades públicas e instituciones de la sociedad civil para trabajar y lograr el objetivo de “corrupción cero”.

Estatuto de nueva corte

Rodríguez refirió que próximamente el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobará el estatuto de la Corte Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, el cual unificará a la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado contra la Corrupción.

A la ceremonia de presentación del plan anticorrupción asistieron el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el contralor de la República, Nelson Shack, entre otras autoridades.