Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

CRECERÁ POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA, RESALTA LA CEPAL

Perú es una de las economías más dinámicas de la región

Actividad productiva nacional se incrementará en 2.3% este año y en 3.2% en el próximo.

13/12/2019


El producto bruto interno (PBI) peruano se incrementará 2.3% este año y 3.2% en el 2020, por encima de la expansión  promedio de la región, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con esta perspectiva, el Perú se mantendrá en el grupo de las economías más dinámicas de la región, en tanto que el próximo año ocupará el segundo lugar después de Colombia, que reportará un avance de 3.5% en su PBI.

Sin embargo, en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, afirma que la región muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento.

Balance

En el último informe anual de la Cepal, presentado en su sede central de Santiago, Chile, precisó que la desaceleración en la demanda interna es acompañada por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

“A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”, agregó.

De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años en la región muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del PBI per capita, caída de la inversión, reducción en el consumo, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

De acuerdo con la Cepal, estos factores llevarán a que en el 2019 la región se incremente apenas 0.1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para el 2020 se mantendrán bajas, en torno a 1.3% para la región en su conjunto.

En consecuencia, prevé que entre el 2014 y el 2020 sería el período de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

Política fiscal sostenible

La Cepal sostuvo que una política fiscal activa en la región requiere, en el mediano y largo plazo, de una estrategia para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

La entidad multilateral considera que este plan debe estar vinculado con la capacidad de crecimiento y la dinámica de la productividad, junto con el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado.