Tipo de cambio:

Compra: 3.212

Venta: 3.216


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 23

de enero de 2018

DE CAZUELA

Padres recargados

Dusty (Mark Wahlberg) y Brad (Will Ferrell) están de vuelta, pero ahora los acompañan sus padres, interpretados por Mel Gibson y John Lithgow.

7/1/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

En la primera entrega de Guerra de papás se expone una situación cada vez más habitual: varones de mediana edad compartiendo las tareas de la paternidad debido a los cambios de pareja. Parte del atractivo de esa película era ver la competencia entre el sensible padrastro (Ferrell) y el rudo padre biológico (Wahlberg). Al final, ambos liman asperezas y logran cierta armonía familiar.

En esta nueva entrega se estira la idea de dos figuras paternas opuestas con la aparición de los progenitores de los protagonistas. El resultado es desigual.

El personaje de Lithgow es una caricatura del de Ferrell, pero que igual logra arrancar algunas risas. En cambio, el papel de Gibson es, al igual que el de su hijo en la ficción, rudo, pero también exageradamente mujeriego, machista y desconsiderado. Este contraste consigue su meta de generar situaciones hilarantes. No obstante, se percibe algo apurada la historia, hecha para aprovechar la popularidad de la primera parte.

En esta película se ha tratado de darle más vuelo a las cuitas de los hijos, pero este esfuerzo no se desarrolla en todo su potencial. A los dos niños de la primera entrega –hijos de Dusty y la esposa de Brad– se suma la hija de la novia de Dusty, creando un ambiente de lazos filiales confusos, muy propicios para este tipo de comedia que es explotado a medias.

Hay demasiadas escenas disforzadas –el casi final en el centro comercial, por ejemplo–, pero que se compensan con algunos giros divertidos. El desenlace del romance del hijo, por ejemplo.

Guerra de papás 2

Título original: Daddy’s Home 2. Estados Unidos, 100 minutos. Dirige: Sean Anders. Actúan Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, John Cena, John Lithgow y

Mel Gibson. Entre los productores está Will Ferrell. También están Adam McKay, Chris Henchy y John Morris. Ha recaudado hasta el momento 91 millones de dólares alrededor del mundo.