Tipo de cambio:

Compra: 3.368

Venta: 3.373


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de noviembre de 2019

Ojalá, proyecto de circo y teatro peruano a México

Montaje dirigido por Yuriko Tanaka nos representará en el Festival Internacional Escenarios Suspendidos.

8/11/2019


Ojalá, el proyecto escénico de circo, teatro y movimiento dirigido por Yuriko Tanaka, representará a nuestro país en la cuarta edición del Festival Internacional Escenarios Suspendidos, que organiza la compañía independiente Tránsito Cinco Artes Escénicas, en México.

Con el objetivo de costear su participación en México, Ojalá ofrecerá el próximo viernes 15 una función profondos en el Centro Cultural Cine Olaya, a las 20:30 horas.

Tanaka sostiene que llevar Ojalá a un festival de circo en México es muy especial, no solo por la tradición circense de este país, sino también por la visibilidad que el circo logra en la cartelera limeña.

“Que la apuesta por montajes de circo crezca y el público conozca más versiones de este lenguaje artístico promoverá que los teatros se repiensen como estructuras más flexibles, disponibles para los cambios escénicos que se avecinan. Ojalá nace como un deseo bien bajito y ha ido creciendo de pura voluntad gracias al ánimo de los que se van sumando”, dice Tanaka.

Aprovechando la estadía en México, el elenco viajará a Guadalajara para ofrecer un espectáculo y talleres de circo en el Foro Periplo.

Ojalá es un proyecto ganador de Estímulos económicos para las artes escénicas 2019 del Ministerio de Cultura, en circulación internacional para las artes. Además, fue elegido uno de los proyectos ganadores del 14° Festival de Teatro Peruano-Norteamericano 2019 y posteriormente formó parte de la programación cultural de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Se trata de una creación colectiva cuya dramaturgia vincula las disciplinas de circo, teatro y danza en torno a la intimidad de los deseos, reales y simbólicos de los intérpretes-creadores.

“La palabra ojalá viene del árabe “law sha’a Allah”, que significa “si Alá quisiera”. El “quisiera” cambia todo: denota un tiempo en modo subjuntivo. Modo gramatical reservado para las afirmaciones hipotéticas, inciertas. O para los deseos. ¿Es posible una vida sin desear?”, se pregunta Tanaka.

El elenco

Ojalá es un montaje de circo y movimiento habitado por cuatro intérpretes que han puesto sus voluntades juntas para recorrer, desde el lenguaje del movimiento, los caminos del deseo. Conforman el elenco Nicole Carrión Castillo, Margot Lozano, Augusto Montero y Gaby Olivera.

Yuriko Tanaka es artista circense y miembro del equipo de pedagogía de la Escuela Profesional de Circo de La Tarumba. Es directora de Arte, egresada de la escuela ORVAL en la carrera de Artes Gráficas Publicitarias. Forma parte del colectivo de movimiento Mundana.

Datos

Esta edición del Festival Internacional Escenarios Suspendidos 2019 de circo contemporáneo se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre y busca incentivar la creación, difusión y enseñanza de las artes circenses.

Se celebra cada año anualmente en México en el Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural de España y FARO Tlahuac.

Esta edición cuenta con la participación de compañías de Argentina, Perú, Francia, España, Colombia y México. Habrá 15 funciones, 8 talleres, 3 clases magistrales y una exposición fotográfica.

30 Soles cuesta la entrada para esta función profondos (Joinnus y boletería).