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Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 21

de febrero de 2018

VANESSA CHÁVARRY. ESPECIALISTA EN DERECHO AMBIENTAL

“Normas sobre residuos sólidos plantean opciones de negocios”

Entrevista. En el país existe el marco normativo que sienta las bases para el desarrollo de la industria del reciclaje mediante el uso de tecnologías de punta, sostiene la experta que analiza el Decreto Supremo N° 014-2017-Minam. Advierte, además, que reglamentariamente se conceden facultades de supervisión al OEFA.

9/2/2018


María Avalos Cisneros

Editora de Derecho

¿El nuevo reglamento de la Ley de gestión integral de residuos sólidos coadyuvará en el desarrollo de una gran industria del reciclaje? ¿Por qué? ¿Qué aspectos rescataría del reglamento en este sentido?

–La nueva legislación en materia de residuos sólidos plantea una visión más integral en la gestión de estos residuos y, en esa medida, sienta las bases para el desarrollo, no solo de la industria del reciclaje en el país, sino también de otras actividades, como la valoración energética. Para promover el desarrollo de la industria del reciclaje, este reglamento plantea, en la línea de lo previsto en la ley, el uso de tecnologías de punta en el manejo de los residuos sólidos, a efectos de incrementar el valor de estos residuos, vistos ahora como materia prima para otras actividades. Además, para que los recicladores participen como actores en la gestión de los residuos sólidos, la nueva normativa plantea la exigencia de encontrarse formalizados, lo cual no solo traerá beneficios en la mejora de la calidad ambiental de nuestro país, sino también para los propios recicladores, que podrán obtener los beneficios que una actividad formal puede traerles.

–¿Es posible hablar de un marco normativo promotor de oportunidades de negocios? ¿Por qué?

–Sí, dado que el nuevo reglamento plantea una visión más integral del manejo de los residuos sólidos, en la que participan las municipalidades, los generadores del ámbito de la gestión no municipal, las empresas operadoras de servicios y hasta las propias organizaciones de recicladores formalizados. Adicionalmente, a las actividades de valorización de residuos que promueve el reglamento, como son el reciclaje, compostaje, recuperación de aceites, generación de energía con base en procesos de biodegradación, también se considera la reutilización de materiales de descarte, por la cual un insumo o material descartado por una actividad puede ser empleado para el desarrollo de otra. Con ello, se plantea una serie de oportunidades de negocios en la gestión de los residuos sólidos en nuestro país, cambiando así el enfoque y visión que se tiene de estos.

–En fiscalización, ¿de qué forma se fortalece a la OEFA para fiscalizar las funciones de las autoridades y sancionar su incumplimiento? ¿Qué tratamiento recibirán los titulares de infraestructuras de residuos sólidos, sean municipios o empresas operadoras?

–En primer lugar, y a diferencia de lo que se planteaba en la normativa anterior, el nuevo reglamento concede facultades de supervisión, fiscalización y sanción al OEFA de manera directa y a las entidades de fiscalización ambiental (también supervisadas por el OEFA). Además, el nuevo reglamento desarrolla detalladamente los supuestos de infracción a la normativa sobre residuos sólidos, los cuales son de aplicación a los generadores del ámbito municipal como no municipal, así como a las empresas operadoras de residuos sólidos (EO-RS). A su vez, esta nueva norma reglamentaria incrementa las multas en lo que respecta a la inadecuada gestión de los residuos sólidos; y reduce aquellas vinculadas a temas meramente formales.

Incentivos

El nuevo reglamento introduce la figura de los acuerdos de producción limpia, que son instrumentos de promoción que tienen como objetivo el cumplimiento de la legislación vigente, mejorando con ello las condiciones en las cuales los titulares realizan sus actividades, indicó Chávarry, asociada del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. A partir del cumplimiento de estos acuerdos se plantea que el OEFA podrá otorgar incentivos a los generadores de los residuos sólidos, detalló.

Sugerencias

Será necesario que los generadores de residuos sólidos del ámbito de gestión no municipal realicen una adecuada labor, ya que un incumplimiento de este tipo podría conllevar multas de hasta 1,500 UIT, indicó Chávarry.

Para ello considera fundamental que las empresas capaciten a su personal sobre las nuevas disposiciones reglamentarias.

Adicionalmente, el nuevo reglamento plantea a los inversionistas privados nuevas alternativas de negocios que antes no encontraban un respaldo en la legislación para su desarrollo, comentó la especialista.