Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

EN ÚLTIMOS SEIS AÑOS PASÓ DE 26.4% A 21.8%

MTPE registra reducción del trabajo infantil

Sector afianzará iniciativas para eliminar el maltrato contra menores.

13/6/2018


De 26.4% a 21.8% se redujo la tasa de trabajo infantil durante los últimos seis años en el país, informó el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

En este contexto, enfatizó que su sector, por medio de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Perú (ENPETI) 2012-2021, continúa esforzándose por plantear políticas claras para prevenir y eliminar el maltrato hacia los menores de edad.

“Luchamos para erradicar el trabajo infantil y toda forma delictiva de explotación hacia ellos”, recalcó Sánchez al participar en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Entre otras acciones, detalló que este portafolio implementa el Modelo de Registro y Atención de Trabajo Infantil en 24 colegios de Lima, Huánuco y Tacna para identificar a niños o adolescentes en riesgo de trabajo infantil, a fin de retirarlos y darles una oportunidad de desarrollarse por medio de diferentes servicios.

A la fecha, el MTPE, junto con el proyecto Semilla y las municipalidades de Chanchamayo, Concepción Pichanaqui y Villa Rica, gestiona la suscripción de convenios para continuar con la implementación del programa de reconversión laboral adolescente, que logró que 76 menores de edad dejaran trabajos peligrosos.

Convocatoria

Precisamente, como parte de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro participó en una caminata en el distrito de Magdalena del Mar, con el fin de llamar la atención de la población sobre este problema que afecta el desarrollo psicosocial de niños y adolescentes.

Asistieron, el teniente alcalde de Magdalena del Mar, miembros del Comité Municipal por los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Comudema), la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), funcionarios y servidores públicos, artistas, deportistas destacados, alumnos de universidades, institutos, colegios, entre otros actores.

La Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Perú (ENPETI) 2012-2021 consolida las respuestas de las entidades del Estado y de la sociedad civil para prevenir y erradicar estas labores, a fin de brindar una respuesta intersectorial a este problema.

Autorizaciones y sanciones

Para que un menor de edad pueda realizar labores industriales o comerciales debe tener, como mínimo, 16 años, de acuerdo con el protocolo de actuación en materia de trabajo infantil. También tendrá que tramitar una autorización ante la Dirección Regional de Trabajo.

De no haber hecho este procedimiento, a las empresas que contraten a menores de edad les corresponde una multa que puede ir desde las 50 UIT (207,500 soles) hasta las 200 UIT (830,000 soles), advierte el MTPE.