Tipo de cambio:

Compra: 3.368

Venta: 3.373


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de noviembre de 2019

POR UN TRABAJO DECENTE

MTPE crea comisiones para mejorar calidad del empleo

Expertos evaluarán situación de trabajadores de construcción y de plataformas digitales.

8/11/2019


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo  (MTPE) tiene como prioridad mejorar la calidad del empleo de los trabajadores de regímenes especiales, como de construcción civil y de las personas que prestan servicios mediante las plataformas digitales.

Para tal efecto, creó dos grupos de trabajo. El primero, destinado a elaborar un informe que contenga el listado de actividades del sector construcción, y el segundo, de carácter multisectorial, a fin de que sean redactados los protocolos para la vigilancia de la salud de los/las trabajadores/as de este sector.

También se constituyó una comisión para que analice la problemática sobre las condiciones de empleo de las personas que prestan servicios en plataformas digitales y, de esa forma, puedan plantearse recomendaciones sobre estas.

Conformación

Los grupos vinculados al sector construcción estarán presididos por el/la director/a general de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, e integrados además por el/la director/a de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo, que hará las veces de Secretaría Técnica en cada uno.

El primero estará, además, conformado por representantes de los ministerios de Vivienda y Transporte, así como por un representante de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (Ftccp) y otro de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En tanto que en el segundo participarán representantes de los ministerios de Salud y Vivienda, así como de Essalud, Ftccp y Capeco.

La comisión vinculada a las plataformas digitales estará encabezada por un/a representante del Viceministerio de Trabajo e integrada, además, por delegados del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo; de la Sunafil y de diversas direcciones del sector Trabajo.

Sustento

De acuerdo con los lineamientos de organización del Estado, los grupos de trabajo constituyen un tipo de órgano colegiado sin personería jurídica ni administración propia, que se crean para cumplir funciones distintas a las de seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes técnicos, tales como la elaboración de propuestas normativas, instrumentos, entre otros productos específicos. Sus conclusiones carecen de efectos jurídicos sobre terceros. A tono con estas pautas, el MTPE creó los referidos grupos de trabajo, mediante las resoluciones ministeriales N° 270, N° 271 y N° 272-2019-TR.

Apunte

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establece como uno de sus principios la participación y diálogo social.