Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Ministros buscan solución a contaminación en Moquegua

OEFA realiza acciones de fiscalización desde 2016 y ha dispuesto el cierre de la mina.

12/6/2019


La ministra del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz, acompañada del ministro de Energía y Minas, Francisco lsmodes, se reunió ayer con las autoridades regionales y locales del distrito de Omate, provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua, para analizar y buscar soluciones conjuntas relacionadas con la problemática de contaminación del río Coralaque.

Un informe de febrero del año pasado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló que los afluentes del río Coralaque son contaminados por las filtraciones ácidas de los desmontes de la unidad minera Tucari de la empresa Aruntuni, que está en proceso de cierre.

Como parte del programa establecido en la reunión con los ministros se abordaron las acciones del Poder Ejecutivo, vinculadas al trámite para evaluar la declaratoria de emergencia y el terreno preparado para recibir el mineral a procesar.

Solución integral

“Estamos aquí para darle una mirada integral a la solución de los problemas de la provincia General Sánchez Cerro y garantizar el desarrollo adecuado de cualquier actividad productiva. Vamos a ver los casos específicos”, indicó la ministra Ruiz.

En ese marco, expresó el interés del Gobierno de participar y abordar la problemática de la provincia, considerando el desarrollo adecuado de cualquier actividad productiva, pero con un enfoque integral.

“Vamos a seguir viniendo para ver los casos específicos”, acotó.

Dirigiéndose a los representantes de la población, refirió que ahora la OEFA, adscrito al Minam, pone sanciones más firmes en virtud de la actualización de las normas pertinentes.

Oportunidades

Enfatizó que las resoluciones para poner freno a la contaminación impiden que se sigan desarrollando este tipo de actividades en la mina, procediendo al cierre definitivo.

La titular del Minam anunció que coordinará con el Ministerio de la Producción las acciones referidas al aprovechamiento sostenible de camarón y trucha. Además, comentó que coordinará con el alcalde provincial para ver los proyectos de agua potable que se deben impulsar.

Por su parte, el ministro de Energía, Francisco Ísmodes, señaló que el Gobierno ejecuta acciones para resolver la problemática de afectación ambiental que preocupa a los pobladores de la referida provincia. En la reunión participaron el gobernador regional, Zenón Cuevas, y el alcalde de Sánchez Cerro, Luis Concha, y los alcaldes distritales de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas y La Capilla.