Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Ministro de Salud: Estamos preparados ante eventual rebrote

Bases del contrato entre clínicas y el Ejecutivo se entregarán mañana.

29/6/2020


El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que el sistema sanitario nacional se encuentra mucho más preparado para hacer frente a un posible rebrote del covid-19 en alguna región del país.

Explicó que los profesionales de la salud pública se encuentran preocupados por un eventual rebrote, pero esa inquietud no es la misma preocupación que tuvieron al principio de la pandemia del coronavirus.

“Ya tenemos experiencia con más laboratorios, con más insumos, con más pruebas moleculares, con más camas. Estamos mejor dotados para enfrentar un eventual rebrote [...] Estamos mejor preparados”, expresó en Canal N.

Avance con clínicas

Además, informó que se ha avanzado de manera positiva en la elaboración de los contratos con la Asociación de Clínicas Privadas para el intercambio prestacional y aseveró que algunas clínicas han anunciado la anulación de deudas adquiridas con anterioridad por los pacientes con covid-19.

“Estamos en la primera etapa, que es acordar las bases, y ahora hay que traducirlo a un contrato, que el día martes se entregará a las clínicas”, expresó.

Añadió que si el acuerdo con las clínicas es positivo, ello puede generar lecciones para el futuro, al punto que podría ampliarse a otras patologías. “Aspiro a que el Perú tenga un sistema integrado de salud”, anotó.

Minutos antes de viajar a la región Ayacucho en una comitiva ministerial para llevar material médico y sanitario a esa región, resaltó también que el personal de salud de Ayacucho dispondrá de más herramientas para combatir el covid-19.



Estudio de prevalencia

Como parte de los esfuerzos por potenciar el control epidemiológico de la población, 5,000 personas de Lima Metropolitana y Callao participarán del estudio de prevalencia poblacional del covid-19, organizado por el Ministerio de Salud, el cual se inició ayer en ocho distritos de Lima Norte. 

De acuerdo con el procedimiento establecido, las familias serán encuestadas y tamizadas para conocer si alguno de sus miembros está contagiado del covid-19 o no lo está, explicó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa. Los resultados de ese estudio permitirán conocer el comportamiento del virus dentro de los hogares y la comunidad.

 Además, proporcionarán estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada. “De esa manera, podremos tomar mejores decisiones para enfrentar la pandemia”, sostuvo la viceministra.



Cifra

562,000 personas se afiliaron al sis de manera virtual, desde el inicio de la cuarentena el 16 de marzo.