Tipo de cambio:

Compra: 3.589

Venta: 3.593


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 30

de setiembre de 2020

Ministra Sasieta inauguró nuevo Centro Emergencia Mujer en comisaría de Independencia

Hasta la fecha se han instalado 152 CEM en dependencias policiales para atender denuncias por violencia.

15/9/2020


A fin de fortalecer los servicios de atención a víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y estrategias preventivas, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Rosario Sasieta Morales, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en comisaría de Independencia, un servicio especializado e integral para atender a las víctimas de la violencia.

La ministra manifestó que este nuevo servicio es un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, que posibilitará que las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia reciban atención social, legal y psicológica.

 "Durante el estado de emergencia por el covid-19, el Mimp no ha descansado y viene brindando el apoyo a las víctimas, hoy inauguramos este Centro Emergencia Mujer en el distrito de Independencia en beneficio de las poblaciones vulnerables”, afirmó la ministra. 


Este CEM está ubicado en el distrito de Independencia, en el que los especialistas del Mimp proporcionarán atención integral a las víctimas y efectuarán actividades preventivas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. 

“Necesitamos el total compromiso de nuestra sociedad, las instituciones públicas y privadas para desterrar la violencia de nuestro país, hago un llamado a las familias para llevar una comunicación activa con sus hijos sobre la violencia, no permitamos que más mujeres, niñas, niños y adolescentes sean víctimas de este flagelo. No callen y denuncien todo acto que vulnere la integridad de una persona”, enfatizó Sasieta Morales.

Mayores coberturas
La ministra dijo que para enfrentar la violencia es necesario ampliar la cobertura de los servicios especializados y fortalecer las estrategias preventivas de forma articulada para brindar una atención integral y de forma interinstitucional. 


La meta del Mimp para este año es implementar 170 CEM en comisarías, de los que van 152. En ese contexto, desde ayer, 144 Centro Emergencia Mujer empezaron a funcionar de manera presencial de lunes a viernes de 8:00 horas a 16:15 horas, lo mismo que los CEM en comisarías, siguiendo los protocolos de seguridad por el covid-19. 

El resto de los CEM se irán abriendo progresivamente durante setiembre y octubre; sin embargo, se indica que, desde el inicio del estado de emergencia, los equipos itinerantes de urgencia (EIU) fueron considerados servicios esenciales, por lo que se fortalecieron y se mantuvieron activos atendiendo los casos de violencia de manera oportuna. Además, la Línea 100 continúa su atención las 24 horas del día. 

Servicios

- En el CEM comisaría de Independencia, las víctimas de violencia familiar y sexual recibirán atención y orientación profesional, así como soporte psicológico y asesoría legal, los siete días de la semana.

- Durante la inauguración, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Marlon Savitzky, ratificó que la lucha contra la violencia a la mujer es prioritaria en este gobierno y que en este esfuerzo también es fundamental el apoyo de la comunidad.

- El viceministro sostuvo que los Centros de Emergencia Mujer en comisarías resultan ser un paso valioso para mejorar la calidad de respuesta del Estado a las mujeres víctimas de la violencia que buscan ayuda, dándoles una atención especializada, integral y coordinada en un mismo lugar como es la comisaría. 

- El Ministerio del Interior, mediante la Policía, implementa el Plan de contingencia de actuación policial para la atención y la protección de las víctimas de violencia, el que privilegia el monitoreo telefónico a las mujeres que cuentan con medidas de protección; así como el patrullaje focalizado de los domicilios de las víctimas.

Lea también en El Peruano