Tipo de cambio:

Compra: 3.389

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 13

de diciembre de 2019

DEFENDERÁN LIBERTAD DE SUBOFICIAL MIRANDA

Mininter y Policía apoyan a suboficial

Ministro Carlos Morán dice que solo cumplió con su deber.

13/8/2019


El ministro del Interior, Carlos Morán, reiteró ayer el respaldo de su sector y de la Policía Nacional al suboficial Elvis Miranda, ante el pedido de 20 años de cárcel en su contra por abatir a un asaltante, tras subrayar que la lucha por la libertad del valeroso policía sigue intacta.

Sostuvo que este respaldo, al que aseguró también se suma el de la ciudadanía en general, responde al convencimiento de que Miranda solo usó su arma de fuego para cumplir con su deber.

Causa nacional

Miranda afronta un proceso penal porque en enero pasado abatió con su arma de reglamento a un delincuente en Piura.

“Nuestro compromiso con él y su familia sigue intacto, y haremos oír nuestra voz, que es la voz de más de 30 millones de peruanos que reclaman justicia para este policía que lo único que hizo fue defendernos de la delincuencia”, expresó Morán Soto.

Recordó que el caso del suboficial Miranda se convirtió en una causa nacional que unió a los peruanos, y que incluso contribuyó a que, hace algunos meses, el efectivo policial fuera excarcelado, tras 26 días de prisión preventiva en un penal de Piura por este caso.

“Ya una vez demostramos la fuerza que tenemos cuando todos estamos unidos. Fue juntos que logramos la libertad de Elvis (Miranda) hace algunos meses, y ahora juntos vamos a defenderla, como si se tratara de nuestra propia libertad”, aseveró.

Acompañado por el comandante general de la PNP, general de Policía José Lavalle, el ministro agregó que “es momento de defender a quienes nos defienden”.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Castilla (Piura) solicitó 20 años de pena efectiva de la libertad y una reparación civil de 80,000 soles contra el policía Miranda Rojas por el delito de homicidio simple.

El Ministerio del Interior (Mininter) y la PNP han asumido la defensa de los policías que, en cumplimiento de su deber, enfrentan procesos judiciales por el uso de su arma de fuego.

Es el caso del suboficial Miranda, quien desde el primer momento ha recibido el respaldo y la asesoría legal para enfrentar las diligencias ante la justicia.

Custodios procesados

Según la División de Defensa Legal de la Policía, en el Perú existen 88 casos de policías investigados por abatir a delincuentes durante sus funciones, ya sea por frustrar asaltos a negocios o evitar el robo de pertenencias, es decir, en cumplimiento de su deber.

En la actualidad, unos 10 policías están detenidos o prófugos tras combatir la delincuencia en Piura

Está pendiente de promulgación por el Ejecutivo la Ley de Protección Policial, aprobada en julio pasado por el Congreso, que prohíbe dictar prisión preventiva a los agentes que, como en el caso del suboficial Miranda, hieran o causen muerte.