Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

SECTOR TRANSFIERE 200 MILLONES DE SOLES A GOBIERNOS REGIONALES

Minedu cumple con pago de deuda social a 20,079 docentes

Autoridades regionales de Educación rechazan convocatoria de huelga de algunos sectores.

14/6/2018


El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá 200 millones desoles a gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada a favor de 20,079 maestros de todo el país, en su mayoría de entre 40 años y 79 años.

De esta manera, el Minedu avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos con el magisterio. Se informó que el 99% de esta suma será destinado al pago de bonificación por la preparación de clases y evaluación.

Las regiones que recibirán mayores montos son La Libertad, Arequipa y Junín, con 36, 24 y 21 millones de soles, respectivamente. El pago de la deuda social fue uno de los ocho acuerdos que el Minedu se comprometió a atender en las actas firmadas con los sindicatos regionales durante la huelga de 2017.

Regiones no paran

Mientras tanto, las direcciones regionales de Educación expresaron su respaldo a la campaña #LaEducaciónNoPara, iniciada por el Minedu, con el fin de explicar a la opinión pública que la huelga convocada por algunos sectores del magisterio carece de fundamento.

Autoridades del Minedu se reunieron con funcionarios regionales de Educación. Paula Luksic, directora regional de Educación de Cusco, afirmó que la educación no puede parar, pues el derecho fundamental a estudiar de los niños es más importante. “En mi región no habrá huelga, ya que se realizó una mesa de diálogo con el SUTE Cusco y hace poco nos visitó la viceministra de Gestión Pedagógica, y con todos hemos llegado a buenos acuerdos”, indicó.

Por su parte, Maximiliano Cornejo, director regional de Educación de Puno, manifestó que las huelgas de maestros afectan enormemente a los escolares, y manifestó que su región es una de las que tienen más problemas de conflictividad en el Perú.

Ayacucho y Piura

Édgar Meneses, director regional de Educación de Ayacucho, consideró que, pese a la reprogramación de las clases perdidas por la huelga de 2017, estas no se recuperaron totalmente, por lo que una nueva paralización no sería conveniente para su región y el resto del país.

José Luis Calle, director regional de Educación de Piura, dejó en claro que la educación no puede estar sujeta al vaivén de las coyunturas políticas. Asimismo, indicó que es muy difícil recuperar las clases perdidas. 

Prioridad

La primera prioridad de pago son las deudas con una antigüedad de 10 años o más, relacionadas con el concepto de preparación de clase y evaluación.

La segunda prioridad atañe a las deudas una antigüedad de 10 años o más, relacionadas con otros conceptos.

La tercera tiene que ver con las deudas de una antigüedad menor a 10 años y relacionadas con la preparación de clase.