Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

MARCO ROMERO. CANTAUTOR

“Mi canción es un lema de fe”

Una de las nuevas voces de la música peruana revela la magia que encierra su emblemático tema ‘Porque yo creo en ti’ a pocos días de iniciar la justa mundialista.

10/6/2018


Cecilia Fernández Sívori

Periodista

Si existe una canción que se ha coreado con alma, corazón y vida es el tema ‘Porque yo creo en ti’, del cantautor Marco Romero. Moderno juglar del criollismo que comenzó hace algunas pocas décadas, con la anuencia de las viejas glorias, a revalorizar el género, hasta que en el momento más gris del deporte rey lanzó el tema y fue como una inyección de vida para un país entero.

Romero, quizá el artista más querido y coreado en las últimas semanas, no se duerme en un éxito. Él se reinventa, busca la veta de un público que lo sigue y lo baila en las noches, en plena euforia futbolera, y así les da la sorpresa mundialista.

–¿Qué sucederá con tu emblemática canción?

–Mañana saldrá una versión cumbia salsa, con un poquito de afro. He invitado a grandes amigos con los que tengo contacto hace mucho tiempo, como Bartola y Guajaja. Pero están también la Gran Orquesta Internacional, las chicas de Son Tentación, la orquesta Candela, el buen Josimar, Shantall Oneto, Pelo de Ambrosio, Mauricio de Bareto, Marina Yafac y hasta el nuevo vocalista de DLG, que es peruano. Es una versión bonita y bailable, incluso cuenta con un pequeño video que se grabó en el estudio.

–Este tema te ha deparado un éxito permanente, ¿es tu joya preciosa?

–Sí, hasta hoy es la canción más exitosa. Todo el mundo se llena de entusiasmo. Creo que lo que hace a esta canción verdadera y auténtica frente a cualquier versión es que fue lanzada en el 2013, cuando nadie creía en la selección. Cuando todo el mundo la vapuleaba, la hice con un lema de fe.

–¿Fue un acto de fe?

–Hay que creer. Era decirle a un país, a una hinchada, no tires tanto barro ni insultes, no envíes tantas energías negativas. Creo que los últimos años la gente ha creído, hemos hecho un grito de aliento importante, por medio de esta canción, para que la selección también crea. Creer es una de las cosas más importantes y poderosas de la Tierra.

–Hasta Gian Marco lo reconoció.

–Él escribió hace una semana y media en sus redes sociales que esta canción es una de las más importantes de la clasificación y que para él es la única que debemos cantar durante muchos años. Pone incluso que creer es algo mágico, que el poder de la palabra es importantísimo.

–Sin buscarlo ni esperarlo tomaste la posta de figuras emblemáticas con el tema...

–Se ha abierto una brecha. Los niños tocan la canción en sus clases de flauta en el colegio. Ya la enseñan en partitura para aprender a tocarla en guitarra. No en vano, el tema tiene más de dos millones de visitas. Creo que mi camino como cantautor se va abriendo. Mis canciones son un sueño de vida, mi deseo ha sido siempre que canten mis temas y que la gente los escuche.

–¿Consideras que este tema es el himno de una hinchada?

–Esta canción me ha dado muchas oportunidades. La primera, sin duda, es que la gente conozca mis canciones. Creo que el público es quien pone el título de si es un himno o no; si lo hace, yo lo agradezco. Mientras tanto, sigo trabajando con calma y abro un capítulo nuevo todos los días. Hay que seguir trabajando, creando nuevos caminos y nuevas canciones; hacer que la gente se interese más en la música peruana.

–Marco, tú eres también un hincha y amante del fútbol, ¿crees que pasamos a cuartos de final?

–Pasamos a octavos, a cuartos y a todo para disputar la final. Sé que suena loco, pero para mí Perú disputará la final con Alemania. Quiero que Perú llegue a lo máximo. Y si no llegamos, no hay nada que reclamarles, esta selección nos está llevando a un mundial luego de 36 años. Lo que toca es trabajar en adelante y que esto no sea flor de un día, sino la oportunidad de estar siempre en los mundiales.

–¿Cuál fue el último mundial en que viste jugar a la selección?

–España 82, tenía 8 años y recuerdo haberlo visto en la casa de mi abuelita. Disfruté el partido contra Italia y sufrí la derrota ante Polonia. Tenía mi álbum. Antes clasificábamos, pero luego ya no más, y ahora estamos aquí de nuevo.

–¿Qué jugador goza de tus preferencias como hincha?

–Me encantan ‘Orejitas’ Flores, Tapia, también Trauco. Me gusta la versatilidad de Cartagena, que cuando lo pongan dará la sorpresa. Ya todos conocemos la capacidad de Guerrero, Farfán, Yotún, Cueva. Tenemos una selección joven y eso nos debe entusiasmar. No es la selección que en la decadencia de su vida nos lleva a un mundial. Es una generación buenísima para buscar estar en Qatar. Ese mundial hará que muchos jóvenes deportistas se esfuercen mucho más, ya que verán el fútbol como una carrera y buscarán profesionalizarse en beneficio de la selección.

–Llega en un buen momento un tema que habla de esperanza e identidad.

–Como me dijo Markarián: Tú no has hecho una canción, tú has hecho un lema de fe. Y ahora le creo.

–¿Crees que a los peruanos nos faltaba creer?

–Totalmente. Nos había hecho creer un poquito el boom de la gastronomía, pero hoy tenemos identidad, la hemos recobrado. Los peruanos tenemos la oportunidad de ser una gran nación. Por supuesto que hay que cambiar muchas cosas.