Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

EN JULIO HABRÍA CRECIDO 3% Y EN AGOSTO, 3.5%, PREVÉ EL MINISTRO OLIVA

MEF: Desde junio se observa una recuperación de la economía

Hay indicadores que confirman una mejora de la actividad productiva nacional, sostiene también el BCR.

11/9/2019


El producto bruto interno (PBI) habría crecido 3% en julio y 3.5% en agosto de este año, lo cual fortalecería la recuperación económica que se presenta desde junio, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

“Desde junio estamos viendo una recuperación de la economía. Julio creció más que junio, alrededor del 3%, y agosto también más que julio, entre 3.4% y 3.5%”, detalló.

El ministro explicó que esta mayor expansión se genera por una recuperación de la actividad primaria, que en el primer semestre del año cayó a su peor nivel de los últimos cinco años.

“Registramos un primer semestre bastante complicado. El PBI primario decreció 3.1%, un nivel que no se veía en los últimos cinco años, y está vinculado principalmente a los problemas que tuvimos en los sectores minero y pesquero”, precisó.

“Afortunadamente, estos choques son transitorios, pues muchas de las variables que cayeron, hoy se están recuperando”, agregó.

El gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, coincidió con Oliva respecto a que la economía peruana mostró señales de recuperación en junio, julio y posiblemente agosto después de registrar bajos desempeños en abril y mayo.

“Esto significa que la economía peruana está dando la vuelta”, manifestó.

Perspectivas

En ese sentido, el ministro Oliva espera que para el segundo semestre del año se registre una aceleración de la actividad económica, lo cual permitiría que el PBI alcance una expansión de 3% a fin de año.

“En la primera mitad solo crecimos 1.7% y en el segundo semestre la expansión será mayor”, anotó el funcionario.

Armas prevé también una recuperación en el segundo semestre. “El Consensus Forecasts (encuesta a analistas nacionales e internacionales) apunta a una expansión de 3% para fin de año”.

No obstante, el titular del MEF señaló que pese a que las proyecciones están encaminadas y la economía peruana está en fase de expansión, aún toda estimación está condicionada a lo que ocurra en el mundo.

“Este es un problema serio y es lo que estamos viendo en el mundo. Desafortunadamente cada dos o tres semanas tenemos una noticia que nadie se esperaba, principalmente con lo que ocurre en la guerra comercial”, anotó.

Antecedentes

Comentó que en la historia del Perú y el mundo se tomaron malas decisiones.

Dijo que el empresariado y la población supieron adaptarse, pero cuando hay incertidumbre no se puede tomar una determinación y todo se paraliza.

“Lo peor que puede pasar a un inversionista es la incertidumbre más allá de las medidas específicas, pues si no se sabe qué va a pasar en el corto o mediano plazo no hay una decisión para iniciar proyectos”, enfatizó.

“En lo que va del año, las condiciones financieras internacionales para el Perú han sido favorables a diferencia del año pasado, cuando hubo una salida de capitales de países emergentes por las tensiones comerciales. En el 2019, la situación se ha invertido y se registra una mayor entrada de capitales”, manifestó el gerente central de estudios económicos del BCR.

En ese sentido, precisó que la compra de bonos soberanos en moneda nacional, por parte de inversionistas no residentes, supera los 4,600 millones de dólares en el curso del año.

Términos de intercambio

Armas sostuvo que si bien este año habrá una caída en los términos de intercambio (-2.8%), esta será moderada si la comparamos con el período 2012-2016.

“En el Perú, la caída de los términos de intercambios se está atenuando por el alza en los precios del oro y la plata”, apuntó.

Ambos funcionarios brindaron estas declaraciones en su presentación en el Foro Económico 2019: Recuperando la confianza para seguir creciendo, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

Bonos soberanos

En el transcurso del año, el precio de los bonos soberanos del Perú se fortaleció por lo que su tasa de interés está bajando, resaltó Armas.

Reportó que al 9 de setiembre la tasa del bono a 10 años del Perú se ubica en 4.08% y al final del 2018 llegaba a 5.64%, lo que significa una reducción de 156 puntos básicos.

“Tasas similares se registraron a comienzos del 2013, antes que se inicie el período de fortalecimiento del dólar”, subrayó.

Dijo que si bien la disminución de los costos es una tendencia mundial, el Perú tiene menores tasas que los demás países emergentes debido a los sólidos datos macroeconómicos que presenta, a lo que se suman los bajos niveles de inflación mostrados en este siglo.

“En el caso de los países emergentes se generan ciertos hipos por las tensiones comerciales, pues las monedas se ven impactadas, pero en el Perú estas estacionalidades son menores porque el tipo de cambio es menos volátil”.

Motores

*El Gobierno peruano está promoviendo la diversificación productiva para darle mayor competitividad al país, afirmó el ministro Oliva.

*EL MEF trabaja en tres sectores: forestal, acuicultura y turismo, a fin de generar nuevos motores de crecimiento para la economía peruana.

*El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad apunta a cubrir una de las prioridades del país para lograr un crecimiento alto y sostenido en el tiempo.

*La brecha de infraestructura llega a 363,000 millones de soles, según el MEF.

Cifra

4% se incrementaría la inversión privada este año, mientras que en el 2020 aumentaría en 4.8%.