Tipo de cambio:

Compra: 3.389

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 13

de diciembre de 2019

TAREA INVOLUCRA A TODOS LOS PERUANOS, AFIRMA SECRETARIA DE INTEGRIDAD PÚBLICA

Mayor compromiso anticorrupción

Susana Silva sostiene que debemos generar mayor conciencia social respecto de aquello que no es correcto.

2/12/2019


La secretaria de Integridad Pública, Susana Silva Hasembank, destacó la importancia de que exista un mayor compromiso de toda la población peruana, lo que incluye a los empresarios, los funcionarios y el ciudadano común, en la lucha contra la corrupción. 

“Todos, absolutamente todos, tenemos un compromiso en esta lucha contra la corrupción”, afirmó al reflexionar sobre el contexto del país tras conocerse el tema de los aportes de empresarios a campañas políticas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, estableció de manera clara “que tiene que haber una mayor conciencia, un mayor compromiso, no solo de los funcionarios, sino también del ciudadano común y de los empresarios” en el tema, aseveró.

Conocimientos

Es positivo, agregó, que “se visibilicen estas situaciones porque nos permite saber lo que exactamente ha pasado, está sucediendo y hacia dónde debemos caminar”.

“Tenemos que generar mayor conciencia social respecto de aquello que no es correcto más allá de lo legal y siendo no correcto de qué manera debemos prevenir”, declaró a la Agencia Andina.

Para Silva, es importante que quede claro que no debe haber injerencia del poder económico en la toma de decisiones del Estado.

“Entonces, eso es algo indispensable y por eso creo que, con magnífico reflejo y con magnífica disposición de los empresarios, en CADE 2019 señalaron de manera clara que se tenía que hacer un deslinde”.

Recordó que se hizo ese deslinde, se reconocieron los errores “y se están tomando medidas para enfrentar este problema que no es solo del sector público, sino que es transversal a toda la sociedad”.

AportesA mediados de noviembre, el presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló ante el fiscal José Domingo Pérez que aportó tres millones 650,000 dólares para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

En su manifestación, sostuvo que “fue sin duda una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo”.

Dijo que el régimen de Venezuela, encabezado por Hugo Chávez, desplegaba esfuerzos por expandir el chavismo en América Latina y que en el Perú el candidato Ollanta Humala recogió esa ideología en su programa La Gran Transformación.

Vito Rodríguez Rodríguez, fundador del Grupo Gloria, también habría entregado 200,000 dólares en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular para su campaña del 2011.

Semana

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante la Secretaría de Integridad Pública, y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción organizan la Semana de la Integridad 2019.

El objetivo es promover un espacio de reflexión sobre los efectos de la corrupción y una participación más activa de las personas e instituciones para elevar los estándares de integridad en el país.

La cita es del 5 al 11 de este mes y se tiene previsto efectuar actividades culturales, académicas e institucionales en Lima, Cusco, Piura y Lambayeque.