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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 30

de setiembre de 2020

Más entidades públicas avanzan en la transformación digital

Osiptel presentó a la PCM plan con un enfoque centrado en la innovación, la transformación cultural y el servicio a las personas.

13/2/2020


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), como parte de su 26° aniversario, presentó su plan de gobierno y transformación digital, elaborado por el comité de técnico de esta entidad, con un enfoque centrado en la innovación, la transformación cultural y el servicio a las personas.

Con ello, Osiptel da cumplimiento así a los lineamientos emitidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante la Secretaría de Gobierno Digital, en la Resolución Ministerial N° 119-2018-PCM, que dispone la creación de los Comités de Gobierno Digital en las entidades públicas y les asigna como función principal diseñar la ruta digital de la entidad. 

Al respecto, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, manifestó que cada vez más entidades del Estado transforman sus procesos desde la cultura hasta las interacciones con los ciudadanos, con un enfoque en la innovación digital para generar valor a las personas.

Además de Osiptel, mencionó a la Sunat, Reniec, OSCE, Indecopi, Migraciones, Banco de la Nación, Essalud, los gobiernos regionales de Cajamarca y La Libertad, y un número importante de municipalidades.

 “Todas las entidades públicas tienen un papel importante en el proceso de transformación digital del país", expresó.

La Secretaría de Gobierno Digital, en su papel de ente rector en materia digital, emite los lineamientos, despliega directamente plataformas transversales que impulsan la digitalización en el país, articula a nivel de la administración pública, la academia, la sociedad civil, y acompaña a las entidades y ciudadanos en este camino. 

En ese contexto, felicitó a  Osiptel por este gran avance. "Todos sumamos por un Perú digital, innovador y competitivo para poner la tecnología al servicio de la población”, dijo Chocobar.

Servicio a las personas

Durante la presentación del plan, Rafael Muente, presidente del consejo directivo de Osiptel, resaltó la importancia de la transformación digital del Estado. Asimismo, consideró que la innovación de estrategias, políticas, personas, procesos y tecnologías permitirán mejorar la eficiencia en la institución a fin de ofrecer una experiencia positiva al ciudadano, mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales. 

Al respecto, subrayó que el plan de Osiptel está orientado en la agilidad institucional, colaboración e innovación como eje de transformación, construcción de confianza y espacios de diálogo en ecosistemas digitales abiertos, todo ello con un enfoque centrado en las personas, entre otros.

Datos

El Gobierno promulgó recientemente dos decretos de urgencia que crean el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Marco de Confianza Digital, que sientan las bases para una sólida institucionalidad en materia digital en el país.
 
Con estos decretos se busca enfrentar los retos de la revolución digital, promoviendo el uso estratégico de las tecnologías digitales, para fortalecer la competitividad y el bienestar económico y social en todas las regiones del Perú.