Tipo de cambio:

Compra: 3.345

Venta: 3.348


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 18

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Manufactura y minería generarán mayor empleo

Impulsarán mercado laboral en tercer trimestre. Se advierte un clima alentador gracias a la inversión en estos sectores.

12/6/2019


La industria minera y la manufactura prevén contratar un mayor número de empleados durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo para el tercer trimestre del año elaborada por ManpowerGroup.

En el documento se detalla que los empleadores del sector minero manifestaron su vigente optimismo para continuar contratando más personal durante los próximos tres meses.

En este caso, la expectativa neta de empleo para la minería alcanza 21%, es decir, mayor en 9 puntos que en el segundo trimestre del año, y 17 puntos más que en igual período del 2018.

Las estadísticas de ManpowerGroup coinciden también con las proyecciones positivas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), institución que también estima un clima alentador gracias a las inversiones mineras, pues de enero a abril de este año crecieron 31.2%.

Planillas

La encuesta arroja data positiva para el sector manufactura, en el que se prevé que los empleadores mantendrán y renovarán sus planillas en los próximos tres meses.

De esta manera, la expectativa neta para la industria manufacturera alcanza 19%, 6 puntos por encima de lo logrado el trimestre anterior, y 17 puntos superior a igual trimestre del 2018.

“Pese a que en marzo la producción en minería se complicó por el impacto en el bloqueo a Las Bambas, la perspectiva para el sector es positiva gracias a las inversiones de Mina Quellaveco (Moquegua), de la empresa inglesa Anglo American Quellaveco, y de Mina Justa (Ica) de Marcobre”, explicó el director general de ManpowerGroup para Perú, Chile, Paraguay y Uruguay, Marco Nicoli.

Agricultura y pesca

La encuesta de expectativa de empleo también resaltó el optimismo positivo en los sectores agricultura y pesca, con una variación de 17%, 3 puntos más que lo registrado en el trimestre anterior.

El sector servicios registró un aumento de 12%, lo que implica 4 puntos más que el trimestre anterior.

En el caso del comercio hay una variación de 6%, 4 puntos por encima de lo mostrado en igual trimestre del 2018.

De acuerdo con el documento, la próxima encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup se publicará el 10 de setiembre del 2019 para informar las intenciones de contratación para el cuarto trimestre de este año.

Datos

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la producción industrial manufacturera aumentó 3.7% en marzo.

Este avance fue favorecido por el rubro no primario (4.1%), ante una mayor producción de servicios relacionados con la industria (15.9%) y bienes de capital (13.7%).