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Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

AGENDA INMOBILIARIA

Los contratos inmobiliarios y los millennials

12/6/2018


Miguel Cavero Velaochaga

Director de Inmobilex

Los millennials son personas nacidas entre 1980 y 2000. Nativos digitales y amantes del selfie, deseosos de convertirse en influencers o seguir a estos. Los millennials representan un sector clave de la economía y el mercado inmobiliario no es ajeno a esta realidad. Por tanto, sus operadores deben prepararse en la perspectiva comercial (digital), pero también jurídica, para el reto que supone hacer negocios con ellos. No solo las marcas buscan llegar a este segmento. Las políticas públicas también. Como parte de nuestra política de vivienda, basada en subsidios a la demanda, se evalúa lanzar el 2019 el programa Renta Joven, otorgando un subsidio al alquiler durante cinco años a roommates, de hasta 30 años.


Jason Dorsey, quien investiga por años el comportamiento de los millennials, entrevistado por la BBC (ver https://bbc.in/2roDkQP), señala que “están divididos entre sí, y que existen “millennials viejos”, con treinta y tantos y a punto de cumplir 40, y “millennials jóvenes”, que tienen veintitantos”. Dicho enfoque nos permite concluir que algunos están en “capacidad” de comprar un inmueble, otros “solo pueden o solo desean” alquilar. Esto no solo hará subir el precio de los alquileres en los próximos años, sino que va a “uberizar” dicha modalidad contractual, dada la preferencia millenial de compartir el uso del inmueble con otra persona, conocida como roommate, lo que también obliga al propietario, en tal caso, a elaborar un contrato de arrendamiento incluyendo al roommate como fiador, aval, etcétera, que (de manera residual) asumirá solidariamente la obligación por el pago de la renta, cuota de mantenimiento, arbitrios, etcétera, conceptos que deben incluirse expresamente en el contrato, en caso de incumplimiento del arrendatario. Según Ipsos, el canal digital llega al 41% de la población nacional urbana (72% en Lima), y 25% ha comprado algún producto a través de la web (3.25 millones de personas). Según el INEI, en Lima hay casi 11 millones de millennials. Es decir, alquilar o comprar un inmueble, lo hará primero a través de dicho medio y no visitando. Para Martín Boquete, miembro de Toribio Achával, el millennial es un cliente “que tiene claro lo que quiere” y que “hace preguntas más concretas”. Por tanto, pese a tanta “modernidad” los abogados deberán considerar que la elaboración de contratos inmobiliarios con intervención de millennials supone un proceso ágil y digital, pero de una rigurosidad “a la vieja escuela”.