Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

GOBIERNO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR 60 DÍAS EN DICHAS ZONAS

Lima: reducirán peligro de inundaciones en 15 distritos

Ejecutarán acciones inmediatas y, además, instalan sistema para monitorear posibles huaicos.

13/12/2019


Ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, el Gobierno declaró estado de emergencia por 60 días en 15 distritos de Lima.

Mediante un decreto supremo publicado ayer, se establece que durante el plazo de esta emergencia se ejecutarán acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Los distritos declarados en estado de emergencia ante el periodo de lluvias 2019-2020 son Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lima, Lurigancho, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín y Pachacámac.

Coordinaciones

Se estableció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos locales de los distritos comprendidos en esta medida ejecutarán las acciones inmediatas destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Para ello contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda.

En tanto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que existe un riesgo alto y muy alto de la ocurrencia de huaicos y deslizamientos en 97 distritos situados en la Selva, debido a las lluvias previstas hasta el 14 de diciembre.

Los 25 distritos que tienen una exposición de riesgo muy alto se ubican en Ayacucho (9), Huánuco (4), Pasco (3), Amazonas (3), Puno (2), San Martín (2), Junín (1) y Loreto (1).

Monitoreo en tiempo real

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que repotenció su Sistema de Monitoreo de Huaicos en las quebradas Huaycoloro y Río Seco, ubicadas entre la provincia de Huarochirí y Lima Metropolitana. Se ha reportado que más de 500 distritos de la sierra del Perú están en un escenario de alto riesgo por las intensas lluvias que han comenzado en noviembre.

El sistema implementado por el IGP registra datos geofísicos en tiempo real que luego son entregados a las autoridades, quienes deberán ejecutar acciones.

En Piura

El Gobierno declaró también el estado de emergencia a la provincia de Huancabamba, región Piura, a consecuencia de las lluvias intensas.

La precipitación ha provocado la activación de una quebrada que ha causado daños en varias viviendas, caminos e infraestructura.

La medida permitirá la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.