Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

RECLUSOS PODRÁN ACCEDER A INFORMACIÓN DIRECTA DE SUS CASOS

Las mesas de partes en las cárceles beneficiarán a cerca de 86,000 presos

La instalación de mesas de partes del Poder Judicial (PJ) en todos los centros penitenciarios de los distritos judiciales del país permitirá que alrededor de 86,000 reclusos obtengan información confiable del estado de sus procesos, sostuvo el juez supremo César Hinostroza Pariachi, presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial.

14/6/2018


La idea es que cada una de las 34 cortes superiores del país instale una de estas oficinas en los penales de su jurisdicción, anotó.

El magistrado indicó que estas dependencias judiciales podrán recibir escritos de la defensa de los procesados, así como solicitudes y reportes de los procesos.

Esta dinámica se realizará ante la atenta mirada del personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que garantizará todas las medidas de seguridad necesarias, detalló.

Además de la obtención de información confiable del estado procesal de las personas privadas de su libertad, estas mesas de parte facilitarán que los defensores públicos elaboren los respectivos recursos procesales en favor de los internos.

Por ende, Hinostroza Pariachi considera que esta medida dada por Consejo Ejecutivo del PJ tiene un gran componente social de ayuda a los justiciables, de manera especial a los privados de su libertad y de bajos recursos.