Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

APRUEBAN LEY PARA PROMOVERLA ENTRE LOS ESCOLARES

La cultura de donar sangre será principio de la educación

Con la norma se incorporará este acto solidario en la Ley General de Educación.

11/7/2019


El objetivo es que la donación voluntaria de sangre deje de ser solo un acto para campañas y se convierta en algo cotidiano. Para lograrlo es importante promover esta cultura solidaria entre nuestros escolares, una nueva generación encargada de hacerla realidad. 

Para ello, el Congreso promulgó ayer la Ley que Promueve la Donación Voluntaria de Sangre en la Educación Básica Regular (N° 30980) y cuyo objetivo es incorporar en la Ley General de Educación el principio de la cultura de donación voluntaria de sangre, como mecanismo para impulsar los valores de solidaridad y altruismo.

Informados y educados

El director de la dirección general de donaciones, trasplantes y banco de sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda, explicó que a partir de esta norma se producirá un cambio total en la donación voluntaria de sangre.

“Ahora son las futuras generaciones las que serán informadas y educadas respecto a la donación voluntaria de sangre, lo que permitirá la sostenibilidad y el crecimiento de esta en el país”, aseguró.

La norma señala que la cultura de donación voluntaria de sangre promueve la conciencia de la participación activa como donante, con el propósito de difundir su necesidad e importancia en nuestro país, respetando la libertad de conciencia y de religión recogida en la Constitución.

“No existe cultura de donación voluntaria de sangre. Lo que hay es un grado de sensibilización de las personas hacia el prójimo, lo que hace donar en las campañas que se realizan”, aseveró Almeyda

A partir de esta ley, el Minsa elaborará los documentos científicos y técnicos requeridos por el Ministerio de Educación, a fin de transmitir de manera idónea a los educandos los aspectos inherentes a la cultura de donación de sangre.

Cambio generacional

“Por primera vez en el país, la donación voluntaria de sangre se integra a la parte formativa de la población escolar y, por ende, se producirá el cambio generacional.

A partir de la ley le corresponde al Minsa diseñar las estrategias y actividades de incorporación a los planes curriculares de la educación básica regular en conjunto con el Ministerio de Educación”, manifiesta el doctor Almeyda.

La norma está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Cifras

Solo el 1,22% de la población dona sangre.

El país requiere anualmente 640,000 unidades de sangre donadas para cubrir la demanda existente en el sistema nacional de salud.

Se requiere contar con 214,000 donantes voluntarios de sangre repetitivos (si donaran tres veces al año). Durante el 2018 se recaudaron 382,586 unidades de sangre.