Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.322


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 24

de enero de 2020

PLANTEAMIENTOS QUEDARON PENDIENTES EN EL ANTERIOR CONGRESO

JNJ propondrá reforma judicial

Su presidente, Aldo Vásquez, afirma que cambios son parte del compromiso asumido con la ciudadanía.

13/1/2020


El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, informó que este organismo colegiado presentará propuestas para impulsar la reforma judicial que quedó pendiente en el anterior Congreso de la República.

En declaraciones a la agencia Andina, expresó que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia constituye un espacio para plantear iniciativas y la JNJ tendrá una participación importante allí.

“Estaremos muy activos en esa tarea porque parte de nuestro compromiso con la ciudadanía, sin duda, es la reforma [judicial]”, puntualizó.

El jurista agregó que los integrantes de la institución tienen “un sentido de compromiso con la reforma de justicia del país” y de dar plena garantía de independencia, autonomía y compromiso con una reforma largamente esperada.

Y en el marco de la coordinación que debe existir con las entidades del Estado, garantizó que la JNJ presentará un informe anual de su trabajo al Parlamento.

Integrantes de la JNJ

Consultado respecto al grupo que dirige en la JNJ, manifestó que se encuentra conforme con el grado de compromiso que percibe en sus miembros.

“Todos somos conscientes de la oportunidad histórica que tenemos como país, es una oportunidad que no podemos perder. El sistema de justicia ha sido puesto en cuestión, el desarrollo de un país pasa por la reforma de sus instituciones, uno de ellos es el sistema de administración de justicia”, subrayó.

En cuanto al proceso de selección de los integrantes de la JNJ, refirió que este se dio dentro de lo esperado y corresponde ahora mirar hacia adelante y apuntalar la institución.

Código de ética

De hecho, confirmó que la JNJ tiene previsto aprobar una declaración de principios éticos (código de ética), que regirá para cada uno de sus integrantes y de todos los trabajadores. “La transparencia, para nosotros, es clave en relación con lo que debe ser nuestra gestión”, precisó anteriormente a Andina.

En aquella oportunidad, sostuvo que se prevé implementar mecanismos para la observancia del trabajo de la JNJ por parte de la sociedad civil, academia y medios de comunicación, mediante la constitución de un consejo consultivo. “La conducta de los miembros de la junta no se verá nunca en situaciones que puedan comprometer la absoluta imparcialidad e independencia en relación con la tarea que nos toca”, aseguró.

Como muestra de esa transparencia, destacó que la primera sesión de la JNJ se transmitió por la web de la institución, lo cual se repetirá cuando se aborden temas de interés público.

Carga de trabajo

Sobre la carga laboral que han recibido tras las desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura, mencionó que hay unos 2,400 casos, de los cuales se revisará, de acuerdo con la ley, aquellos que tengan graves indicios de irregularidades.

“Está claro que en diferentes momentos la ciudadanía ha prestado atención especial a casos significativos de jueces y fiscales”, acotó.

PRIORIDAD

Para Vásquez, la JNJ tiene la misión de reconstruir una institución que quedó minada y entre sus primeras tareas figura la aprobación de normas internas.

“Estaremos muy activos en esa tarea porque es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía”.