Tipo de cambio:

Compra: 3.279

Venta: 3.281


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 19

de junio de 2018

Inversiones en el turismo llegan a US$ 2,500 mllns.

Cartera hasta el 2021, revela Canatur. El 90% del flujo de capitales es nacional y se orienta a infraestructura.

12/6/2018


Las inversiones en curso hacia el 2021 en el sector turismo alcanzan los 2,500 millones de dólares, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.


“En el ámbito nacional hay inversiones por unos 2,500 millones de dólares para el período 2016 al 2021, con una visión hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú y los Juegos Panamericanos 2019”, manifestó.

Refirió que el boom expansivo de esta actividad, en la década del 2000 al 2010, generó un flujo de capitales importante de cerca de 2,000 millones de dólares en el país hasta el 2016.

Subrayó que las proyecciones para el 2021 han gatillado de alguna manera que el inversionista local destine más recursos al turismo. “Básicamente, el 90% es inversión nacional, orientada a infraestructura turística como hoteles, restaurantes y empresas de transporte”, detalló.

En la capital

En el caso de la ciudad capital, señaló que las inversiones continúan en marcha en el sector turismo. “Solo en Lima hay inversiones hoteleras cercanas a los 1,500 millones de dólares hacia el 2021”.

Canales mencionó que estas inversiones son producto de las altas tasas de crecimiento que registró el sector turismo receptivo en la década del 2000 al 2010.

“Teníamos tasas de ocupación que superaban el 85% en Miraflores. Ahora estamos por debajo del 80%, en San Isidro estábamos entre 76% y 78% hasta hace tres años y ahora apenas supera el 65%; sin embargo son indicadores todavía atractivos para los inversionistas”, dijo.

Asimismo, aseveró que el crecimiento del sector turismo receptivo puede volver a tener tasas de crecimiento de dos dígitos como los registrados en la década del 2000 al 2010. “Para ello se necesita mejorar la conectividad aérea, con una mayor eficiencia del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que pasa por la construcción de la segunda pista”.

De este modo, resaltó que hay un rango de 32 vuelos por hora. “Lo que queremos es mejorar ese rango de frecuencias a 45, porque la demora de los vuelos genera un sobrecosto a la aerolínea y los usuarios que pueden perder conexiones”, dijo.

En ese sentido, consideró importante que la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez entre en funcionamiento antes del 2022.

Mundial de Rusia

Canales también saludó la iniciativa del Gobierno de instalar la “Casa Perú” en Rusia durante el Mundial de Fútbol 2018. En tal sentido, sugirió hacer un seguimiento para incrementar los beneficios para el país. “Saludamos la iniciativa de haber puesto la “Casa Perú” en Moscú, pero sino monitoreamos ese tipo de iniciativa y no la secundamos con un acompañamiento dinámico, no se obtendrán los efectos esperados”, dijo.

Por otro lado, expresó su confianza en la gestión del nuevo titular del Mincetur para volver a tener mayores tasas de crecimiento.