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Internet: paso clave para la transformación digital

El crecimiento de nuestro país, el de las empresas o instituciones implica hacer un recuento de logros y retos.

14/4/2019


Erika Bernales

Country Manager de D-link Perú y Ecuador

El Perú debe afrontar y asumir aquellos que pueden ser soporte y un recurso para enfrentar otros. Hoy, el reto tecnológico es clave porque constituye la base de la construcción de un país mejor conectado e integrado, con infraestructura y base capaz de desarrollar la educación, las actividades económicas  empresariales, culturales Ante esos avances, la realidad de nuestro país nos coloca en zona de oportunidades y compromisos de corto plazo para mejorar. 

El último Informe global de competitividad del Foro Económico Mundial (2018), que retrata cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes un alto nivel de prosperidad, sitúa al Perú en el puesto 63 de 140 economías. Si bien recuperamos posición frente al puesto 72 registrado en el 2017, llama la atención que sigamos en el puesto 94 en la adopción de tecnologías de información y comunicación. 

¿Causas? Hay muchas brechas: infraestructura tecnológica, políticas y regulaciones, educación en innovación, inversión son algunas de ellas. Lo cierto es que debemos pensar en lo que debemos hacer pronto para cambiar el panorama. No podemos innovar sobre la nada y debemos contar con la infraestructura tecnológica que impulse la competitividad nacional, sobre todo si es una debilidad entre los 12 pilares que analiza el informe, junto a nuestra capacidad de innovar.

Aunque la tarea es compleja, las empresas ya emprendieron el reto. Este es el punto de partida de la transformación digital. Según la International Data Corporation (IDC), al 2020, el 35% de las grandes compañías de América Latina contarán con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura tecnológica para hacer frente a la transformación digital. Si ese es el camino, debemos priorizar el desarrollo de la infraestructura tecnológica para favorecer la conectividad y la popularización del internet.

El INEI señaló que un 49% de peruanos, de 6 años a más, utilizan internet en nuestro país. Esta entidad registra que el 58.2% de la población, en el área urbana, usa internet, mientras que en la zona rural, solo el 15.4%. Se evidencia una persistente brecha a la red para los lugares más alejados de la nación. Ahí está la primera tarea.

La mejora de la infraestructura tecnológica comenzaría con la expansión de las redes de banda ancha, para llegar así a nuevas áreas y permitir el incremento de los niveles de conexión a internet, la primera piedra para desarrollar competencias tecnológicas en las personas y mejorar la capacidad de innovación en el país.

Aunque una óptima infraestructura no lo es todo, es un principio necesario para la transformación digital, un concepto que hoy en día nos es tan popular, menos lejano y, sin duda, posible.