Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.322


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 24

de enero de 2020

SUNAFIL EN LAS INSPECCIONES LABORALES

Incluyen identificación biométrica

13/12/2019


En adelante, tan solo con la huella digital, sin el DNI físico o manifestación verbal, el trabajador podrá ser identificado durante el desarrollo de las inspecciones laborales.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incluyó la identificación biométrica durante las inspecciones laborales, a fin de eliminar los temores de los trabajadores a las represalias por parte de sus empleadores, generando que no entreguen su DNI o manifiesten información falsa sobre su identidad.

De esa forma, los inspectores verificarán la identidad de los trabajadores, con un dispositivo de lectura de huella digital y sin necesidad de que muestren sus documentos de identidad o lo manifiesten verbalmente.

Con ello, además, se podrá obtener en línea la situación laboral del trabajador mediante la consulta a la planilla electrónica, lo que facilitará la investigación del inspector del trabajo. Ello es posible porque la App Móvil está conectada a la base de datos del Reniec, logrando la obtención de sus datos en tiempo real.

En una primera etapa, la identificación biométrica será usada por los inspectores del Grupo Perú Formal Urbano, los cuales se dedican a las labores de formalización laboral en Lima Metropolitana.