Tipo de cambio:

Compra: 3.368

Venta: 3.373


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de noviembre de 2019

ANALISTAS DICEN QUE LES RESTARÍAN VOTOS POR DEMANDA DE RENOVACIÓN

Incluir a rostros cuestionados sería perjudicial para partidos

Subrayan que una buena campaña informativa permitirá una mejor elección. Lo mejor hubiera sido una renovación, un rostro más fresco, sobre todo para FP y el Partido Aprista.

8/11/2019


Las elecciones parlamentarias se acercan y los partidos políticos vienen formando sus listas de candidatos. 

El analista Luis Benavente manifestó que muchos partidos han optado por colocar a la cabeza de sus listas a personajes cuestionados por un sector de la población, una minoría que cuenta con mucha experiencia política, tratando de generar un arrastre de votos, lo que –advirtió– podría ser contraproducente para sus objetivos.

Para el también director de la encuestadora Vox Populi, resulta discutible que se haya incluido a políticos cuestionados en los primeros lugares, incluso a exparlamentarios del disuelto Congreso, sin esperar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones.

Efecto contrario

En opinión de Benavente, si bien hay que respetar la decisión de los partidos, en el caso de estos políticos, el efecto podría ser contrario al que se busca. Pueden atraer votos de sectores muy marcados con su trayectoria y el partido, pero, al mismo tiempo, corren el riesgo de generar rechazos en sectores mayoritarios, lo que perjudicará tanto al candidato como a la lista.

“Hay una corriente muy fuerte contra la participación de figuras ya conocidas […] Lo mejor hubiera sido una alternancia, una renovación, un rostro más fresco, sobre todo para Fuerza Popular y el Partido Aprista, que quedaron muy desgastados en el Congreso pasado”.

Como se sabe, el fujimorismo, el partido Aprista, Alianza para el Progreso y Podemos incluyeron en sus listas de candidatos y en posiciones preferentes al Parlamento a políticos que han recibido críticas por su actuación.

Asimismo, Fuerza Popular también incluye en su lista a siete exlegisladores del Congreso disuelto, sin mencionar que sus excongresistas Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma postularán por Solidaridad Nacional.

A pesar de ello, Benavente dijo que advierte un ánimo de renovación, con la inclusión de rostros nuevos, sin experiencia en la política, lo cual es positivo porque responde a una demanda social a raíz del desprestigio en que cayó el Congreso disuelto.

En Acción Popular se decidió que ninguno de sus cinco congresistas irá a la reelección y todos serán nuevos, al igual que en el Frente Amplio. En el PPC, salvo Alberto Beingolea, presidente del partido, que irá con el número uno en Lima, el resto de candidatos son nuevos.

“Creo que el mayor peso en las listas es de candidatos nuevos, que no son muy conocidos, lo que me parece bueno para los partidos y el sistema político. Es evidente que hay una gran demanda de cambio y renovación, y que hay un agotamiento muy fuerte de la política. Eso exige cambio y renovación de los actores políticos”, sostuvo.

Campaña informativa

En este escenario, ¿están dadas las condiciones para elegir a un mejor Congreso?

Benavente apuntó que será necesario una fuerte campaña informativa y educativa para instruir al elector sobre la trayectoria de los candidatos, sus propuestas y, sobre todo, su honestidad y hoja de vida porque “el electorado en el Perú no tiene mucha educación ni cultura política”.

Mandaron las cúpulas

Para el analista político Víctor Quijada, no se puede hablar de una renovación propiamente cuando los primeros lugares han quedado reservados para los políticos tradicionales, y la elaboración de las listas es manejada por las cúpulas partidarias.

Si bien destacó los casos de Acción Popular (AP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), que han dejado de lado a sus figuras tradicionales para dar paso a las nuevas generaciones, señaló que esto se ve opacado con las decisiones adoptadas por Fuerza Popular y el Partido Aprista de permitir la reelección de sus excongresistas.

A su juicio, esto se condice con la reforma aprobada en referéndum que impide la reelección parlamentaria. Aun así, expresó su confianza en que el Congreso que se elija en enero será mejor que el anterior y, sobre todo, que contribuirá a la gobernabilidad del país.