Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Impulsan registro y uso del secreto empresarial

Indecopi publica nueva guía. Innovaciones están destinadas a mejorar desempeño de los negocios.

1/8/2020


El Indecopi, mediante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), publicó la nueva guía sobre el uso del secreto empresarial como alternativa para la protección de las innovaciones y el desarrollo industrial, al constituir este una alternativa para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Un ‘secreto empresarial’ es todo conocimiento o información confidencial (no divulgada) que posee valor comercial para una empresa (persona o institución). Así, el valor comercial radica en que dicha data pueda ser utilizada para obtener ventaja frente a empresas competidoras. De esta manera, para que una información encaje como un ‘secreto empresarial’ debe ser secreta, poseer valor comercial y ser objeto de medidas razonables de protección.

De ahí que con la Guía práctica para la protección mediante secretos empresariales, la DIN busca incentivar y promover un mayor entendimiento y utilización de esta herramienta que brinda la propiedad intelectual. En particular, para el mejor desempeño de las micro y pequeñas empresas.

En este contexto, el documento ha sido dividido en cuatro capítulos. En el primero se aborda la parte conceptual, los alcances normativos y las principales características acerca de los secretos empresariales en general.

En el segundo se detalla la relación entre el secreto empresarial y las invenciones, en específico a partir de su comparación con las patentes como instrumentos de resguardo de la propiedad industrial. En el tercero se explican los beneficios que brinda este uso para las organizaciones. En el cuarto y último capítulo de ofrece una revisión sobre los considerandos y alcances vinculados con la infracción o violación a los secretos empresariales en el Perú.

Impacto

A diferencia de las patentes, los secretos empresariales pueden perdurar por décadas y permitir la construcción de negocios muy rentables.Por ejemplo, la fórmula de la Coca-Cola es un secreto empresarial con más de 100 años a buen resguardo. Así, correctamente empleado, podría incluso llegar a ser una alternativa más potente y favorable para los inventores, empresas, debido a que en los procesos de innovación de hoy se maneja todo tipo de información confidencial con enfoque de negocios.

Datos

El Indecopi aprobó los lineamientos de visita de inspección como herramienta importante para optimizar la identificación y sanción de las conductas anticompetitivas.