Tipo de cambio:

Compra: 3.368

Venta: 3.373


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de noviembre de 2019

SE COMPROMETERÁN A IMPULSAR VALORES DEMOCRÁTICOS

Grupos políticos firman hoy Pacto Ético Electoral

Además, JNE lanza plataforma para optimizar inscripción de candidatos. Herramienta virtual Declara está alojada en la web del JNE (www.jne.gob.pe).

8/11/2019


El Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, será escenario hoy de la firma del Pacto Ético Electoral, mediante el cual los partidos políticos se comprometerán a desarrollar una campaña de respeto mutuo y practicar valores democráticos, así como promover candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales.

El acuerdo los compromete, además, a garantizar la transparencia de sus procesos internos, brindando información adicional de los procesos judiciales en trámite en la hoja de vida de sus postulantes.

De igual forma, a impulsar la alternancia y paridad, todo ello con el propósito de lograr el voto informado de la ciudadanía en las elecciones del 26 de enero de 2020.

En el acta de suscripción se incluirán compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes.

Paridad y alternancia

Asimismo, la promoción de la paridad y alternancia, rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político, entre otros aspectos para mejorar las condiciones de la campaña electoral. El acuerdo es impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Intervendrán las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que han decidido presentar sus fórmulas parlamentarias para los comicios.

Como paso previo a la suscripción, la Dirección Nacional de Educación y Formación Ciudadana (DNEF) del JNE efectuó a fines de octubre la reunión de Presentación del Pacto Ético Electoral e instrumentos para las buenas prácticas democráticas, a la cual asistieron representantes de las fuerzas políticas.

Plataforma DeclaraPor otro lado, el JNE puso ayer a disposición de los partidos políticos habilitados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la plataforma informática Declara, que optimizará la inscripción de la lista de candidatos que se presentarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020.

26 JEE asumen funciones

Desde ayer iniciaron sus funciones 26 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) designados en todo el país por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impartir justicia electoral en primera instancia durante las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020. Este primer grupo de órganos temporales tendrá su sede en las capitales de departamento, la ciudad de Huaura y la Provincia Constitucional del Callao.

En el caso del JEE Lima Centro 1, este órgano, presidido por el doctor Luis Alberto Carrasco Alarcón, se instaló en el jirón Nazca 598, tercer piso (Jesús María).

El magistrado informó que este JEE, al igual que los otros 25 que hoy inician funciones, tendrá competencia para recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República que las organizaciones políticas presenten hasta el 18 de noviembre.