Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

Gracias, maestro

Falleció el reconocido especialista en desastres naturales y catedrático Julio Kuroiwa. Fue el precursor en el Perú del estudio de los sismos y de la aplicación de políticas preventivas.

11/7/2019


Ayer, los peruanos amanecimos con una triste noticia. El ingeniero Julio Kuroiwa, una de las mayores autoridades del país en el tema de los sismos, falleció tras permanecer hospitalizado durante varios días debido a una afección pulmonar, informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado.

En declaraciones a la agencia Andina, el hijo del sismólogo, Julio Kuroiwa Zevallos, precisó que su padre falleció a las 21:40 horas del martes 9 de julio.

Kuroiwa fue profesor emérito de la UNI, casa de estudios a la que estuvo vinculado por décadas, y era consultado en el Perú y en el extranjero por sus conocimientos en la prevención de desastres.

Trayectoria

Su carrera, como experto en gestión de riesgo de desastres, empezó al capacitarse en Japón sobre sismología durante los años 1961 y 1962. Al regresar al Perú, él introdujo el curso de sismología en las universidades del país.

Fue el primer director del Cismid, fundado con el apoyo de Japón en 1976.

Kuroiwa se dedicó durante más de 40 años a efectuar investigaciones y consultorías en el campo de la gestión de riesgo de desastres en el Perú y varios países latinoamericanos.

Desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste del Perú, entre otros. Los edificios construidos con los lineamientos del sismólogo están protegidos de la furia de los fenómenos naturales. Asimismo, cuentan con un diseño arquitectónico que los salvaguarda de la erosión de las cimentaciones.

La Gestión del Riesgo de Desastres propuesta por él se convirtió en política estatal del Perú en el 2010. Ahora todos los proyectos de ingeniería deben tener este componente.

Kuroiwa participó como consultor en varios proyectos para reducir los impactos del tsunami en edificios, infraestructuras y ciudades, como la Estación Terminal de Lima - Metro Callao Nº 2 y el túnel en la nueva pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Dato

83 años tenía Kuroiwa al momento de su muerte.