Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

Gobierno prioriza a niñez en lucha contra la anemia y la desnutrición

Despliega estrategia multisectorial para reducir la primera de 43% a 19% en el 2021.Presidente participa en Cocina con Causa, iniciativa que presentará recetas a base de alimentos con hierro.

12/6/2018


Con una estrategia multisectorial, que involucra la movilización de promotores y agentes comunitarios de los programas sociales, el Gobierno proyecta reducir drásticamente los niveles de anemia y desnutrición infantil, una de las principales metas en materia social.


“Combatir la anemia es la prioridad del Gobierno y queremos que sea la prioridad del Perú. Tenemos que bajarla del 43% a una meta que nos hemos puesto –en tres años– de llegar al 19%. Ahí sí estaríamos cumpliendo el papel del Estado de trabajar a favor del futuro, dando prioridad a la niñez”, afirmó el presidente Martín Vizcarra.

Acompañado por su esposa, Maribel Díaz, y varias ministras, el Jefe del Estado llegó a Pachacútec, en Ventanilla, para participar en el lanzamiento de la segunda temporada de Cocina con Causa, programa que emite Tv Perú y cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Optimismo

El Mandatario se mostró optimista de trabajar con voluntad –junto a su Gabinete Ministerial, a las autoridades locales y regionales– de la mano con la población para enfrentar la anemia que pone en riesgo la formación de los menores de edad en todas las regiones del país.

“Cuando venimos a lugares como Pachacútec, en Ventanilla, y nos demuestran en los hechos que ha disminuido la anemia en un año de 60% al 29%, queda claro que sí se puede combatir este mal que hace daño a nuestra niñez en su formación”.

Recordó que hace pocos días estuvo en la región Ayacucho, donde tuvo la oportunidad de conocer la experiencia del distrito de Iguaín. Allí se redujo la anemia infantil de 65% a 25% en dos años.

Sostuvo que en esta labor es fundamental el papel que desempeñan las madres de familia, como principales aliadas, pues son las que alimentan a sus hijos desde la gestación.

“Si las madres se comprometen, obviamente con el apoyo del Gobierno para dar los suplementos que se requieren, se pueden cambiar los hábitos de nutrición; de manera que los niños tengan una alimentación buena, rica y nutritiva con productos de la Costa, Sierra y Selva”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, resaltó el apoyo del PMA para enfrentar a la anemia.

“Para mí es un privilegio ser parte del Gobierno y una gran alegría que junto al Programa Mundial de Alimentos, a las Naciones Unidas y a todo el Ejecutivo, estamos luchando contra la anemia”.

Integral

La Rosa sostuvo que los niños son el presente y el futuro del país y que “todos estamos unidos para cuidar a nuestros niños de manera integral”.

Cocina con Causa es una iniciativa multisectorial que promueve el uso de alimentos enriquecidos con hierro. Presentará novedosas y prácticas recetas preparadas por jóvenes cocineros que, junto a las familias, intercambiarán aprendizajes.

Se realiza de modo coordinado con los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Cultura, así como el sector privado, cooperación internacional y sociedad civil.

Cifras

160 capítulos tendrá la segunda temporada de Cocina con Causa.

3 millones de personas vieron la primera temporada.