Tipo de cambio:

Compra: 3.389

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 13

de diciembre de 2019

GOBIERNO EJECUTA TRABAJO INTEGRAL CON DIEZ MINISTERIOS

Evalúan avances en la lucha contra el crimen en el Callao

Reafirman compromiso de mejorar la calidad de vida y reducir la brecha de desigualdad.

Trabajo integral y coordinado. Diez ministros de Estado, siete alcaldes, el gobernador regional del Callao y otras autoridades evaluaron en una extensa reunión los avances logrados en la lucha contra la delincuencia durante los 30 primeros días de la vigencia del estado de emergencia en la Provincia Constitucional, así como las medidas que deben aplicarse en los siguientes días para seguir concretando resultados positivos.

8/1/2016


El titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien encabezó el encuentro, calificó esta cita de histórica y señaló que se realizó a pedido del Presidente de la República para presentar el trabajo desplegado para mejorar los niveles de seguridad en el Callao.

Tras dejar abierta la posibilidad de una prórroga de la medida excepcional, resaltó que se ha trabajado de la mano con el gobierno regional y los burgomaestres en busca de resultados que devuelvan la tranquilidad a la población del Callao, tras enfatizar que la inseguridad es un tema que no ha comenzado recién y que tampoco se solucionará al terminar el estado de emergencia.

Balance

En la cita, realizada en el Complejo Policial Alipio Ponce del Callao, el gobernador regional, Félix Moreno, destacó que se han visto los cambios y el resultado del esfuerzo de los diferentes sectores por lograr el objetivo trazado.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, ratificó su compromiso de garantizar la continuidad de los servicios de protección y atención que brinda a las poblaciones vulnerables de la Provincia Constitucional del Callao, mediante el Programa Contra la Violencia Familiar y Sexual, el Programa Nacional Yachay y la Unidad de Investigación Tutelar.

Recalcó que entre enero y noviembre de 2015 se brindaron cerca de 34,000 atenciones especializadas en los centros de emergencia Mujer ubicados en el Callao, Carmen de la Legua, Ventanilla, Ciudad Pachacútec, así como también campañas preventivas “casa por casa”.

Intervenciones

A su turno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, reafirmó su compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Callao que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Dijo que seguirán las intervenciones y acciones articuladas, que buscan reducir las brechas de desigualdad en el primer puerto. Bustamante visitó a beneficiarios de los programas sociales, como Pensión 65, en la zona.

Entretanto, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, anunció que los pobladores en pobreza y pobreza extrema del Callao se beneficiarán con los programas y servicios que ofrece su sector. Informó que el MTPE realizará en marzo la Semana del Empleo.

Resultados

La incautación de armas de fuego en posesión ilegal creció en 825% durante los 30 primeros días del estado de emergencia en el Callao, mientras que el número de homicidios se redujo en 70%, según un balance del Ministerio del Interior.

El ministro Pérez Guadalupe informó que solo en este último mes se recuperaron 361 armas de fuego que estaban en manos de la delincuencia. Asimismo, se redujo de 10 a 3 el número de homicidios que se registra cada mes en el primer puerto.

En este período también se desarticularon 70 bandas delincuenciales, lo que significó 438% más de lo que se logró de enero a noviembre de 2015.

Por otro lado, anunció que desde hoy 1,000 policías serán puestos a disposición de las diversas instituciones públicas de Lima Metropolitana, a fin de garantizar la seguridad. Pérez Guadalupe respondió de esta manera al pronunciamiento hecho por la Municipalidad de Lima sobre una falta de abastecimiento de agentes.

Más sectores

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que la intervención de su sector en la región Callao permitió dar seguridad a los turistas que ingresan por el aeropuerto Jorge Chávez, así como avances en el plan de acción para la seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior.

El titular de Justicia, Aldo Vásquez, aseguró que el nuevo marco jurídico de flagrancia promueve un Estado eficiente para administrar justicia. Anunció la próxima vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla.

Como parte de las estrategias para prevenir la violencia y el pandillaje juvenil en el Callao, Essalud lanzó el Plan Nacional de Salud Mental, que contempla una serie de actividades que contribuyen a reducir la inseguridad ciudadana.

Reunión se realizó a pedido del Presidente para presentar avances del trabajo desplegado.