Tipo de cambio:

Compra: 3.279

Venta: 3.281


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 19

de junio de 2018

INDECOPI PRESENTA RANKING SOBRE BARRERAS BUROCRÁTICAS

Eliminan trabas para la inversión

Proscripción de estas medidas en el Estado significó un impacto económico indirecto de S/ 578.4 millones.

En un claro avance por la competitividad del país, el Indecopi reportó la eliminación de 3,288 barreras burocráticas que dificultaban el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado. Esto significó un impacto económico indirecto de 578.4 millones de soles en el 2017, es decir, 2,167% mayor al obtenido en el 2016, que fue de 25.5 millones de soles.

13/3/2018


La institución, de esa manera, reconoció a las entidades que eliminaron barreras burocráticas de manera voluntaria y a aquellas que implementaron medidas preventivas para evitar su imposición durante el último semestre del 2017.

Fue al presentar el nuevo ranking sobre barreras burocráticas, que lidera la Municipalidad Distrital de Breña, como la entidad que eliminó voluntariamente más barreras burocráticas; seguida del INEN, la OEFA y el SAT, que destacaron como las instituciones con más medidas preventivas implementadas para evitar estas trabas a la inversión.

“El objeto es incentivar en las autoridades la eliminación voluntaria de barreras burocráticas en beneficio de la economía; por ejemplo, solo el año pasado, gracias a la eliminación total de 3,288 barreras burocráticas ilegales y/o irracionales, se generó un ahorro potencial de 578.4 millones de soles”, anotó el titular de esta entidad, Ivo Gagliuffi Piercechi.

Incluso, en los últimos dos años, en total, el Indecopi ha generado un ahorro potencial de 642.7 millones de soles a la ciudadanía, al eliminar 4,659 barreras en todo el país.

El estudio

El ranking sobre barreras burocráticas es elaborado semestralmente en el marco de la labor preventiva a favor de la eliminación de disposiciones que restan competitividad al país, de acuerdo con la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas (D. Leg. N° 1256), más conocida como Ley antibarreras.

Así, según el informe presentado por el Indecopi en el segundo semestre del año pasado, 85 entidades públicas eliminaron de forma voluntaria 2,427 barreras burocráticas. (Ver cuadro).

Entre estas últimas figura la exigencia de presentar copia de vigencia del poder del representante legal para realizar trámites ante la comuna o el ministerio; y la exigencia de presentar cartas fianza como requisito para obtener la autorización para operar una entidad certificadora de conversiones.

La barrera burocrática ilegal o irracional es todo requisito, cobro, prohibición o limitación impuesta por una entidad pública, mediante una actuación o una norma, que de forma contraria a ley o en su defecto irracional dificulte el acceso o permanencia de un agente económico o contravenga la simplificación.

Medidas preventivas

Según el Indecopi, 20 organismos públicos implementaron medidas para prevenir la imposición de nuevas barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad, como cursos sobre procedimientos y simplificación administrativa; además del envío de oficios a gerentes de la entidad para implementar las medidas de simplificación fijadas en diversa normativa del Ejecutivo y Legislativo, entre otras.

Aunque aclaró que no todas las trabas constituyen barreras burocráticas que puedan ser declaradas ilegales o irracionales por el Indecopi, pues la ley le ha otorgado competencia para cautelar por la legalidad y la razonabilidad solo respecto de aquellas emitidas con el fin de regular una actividad o procedimiento administrativo.

Impacto negativo

El Indecopi reportó además que 47 entidades impusieron 325 barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad. Los municipios provinciales y distritales fueron las entidades que más barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad impusieron.

Entre las principales barreras burocráticas impuestas figuran la prohibición de instalación de antenas en espacios residenciales o públicos de diversos distritos, restricción horaria de funcionamiento de locales de diversos giros, impedimento de emitir autorizaciones para operar un centro de inspección vehicular.